Cultura

La Filmoteca iniciará el curso con Rossellini y el cine mexicano actual

  • El realizador italiano protagoniza un ciclo que arrancará en septiembre con 'Roma, ciudad abierta', 'Paisà' y 'El amor' El programa incluye también las recientes 'El capital humano' y 'Timbuktu'

La Filmoteca de Andalucía elige para el inicio del próximo curso a una de las figuras mayores de la historia del séptimo arte, Roberto Rossellini, protagonista de un ciclo que arrancará el 17 de septiembre con Roma, ciudad abierta. El cine mexicano actual será también un argumento central en los primeros compases de la temporada.

Roma está ocupada por los nazis y la temible Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio al perseguido y sus compañeros, pero son descubiertos. Algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. Aldo Fabrizi y Anna Magnani son los protagonistas de Roma, ciudad abierta (1945), cinta a la que en este ciclo seguirán, en septiembre, Paisà (1946), seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, con Maria Michi y Gar Moore, y El amor (1948), película que consta de dos episodios, La voz humana y El milagro, ambos protagonizados por Anna Magnani.

Tras formarse como asistente, Rossellini, de cuya muerte se cumplirán cuatro décadas en 2017 (nació en 1906), debutó en la dirección a comienzos de los años 40 y se convirtió en uno de los principales representantes del neorrealismo.

México hoy es el título de una sección que indaga en el cine contemporáneo de este país y que comenzará el 9 de septiembre con una cinta de 2013, Cumbres de Gabriel Nuncio, protagonizada por Aglae Lingow e Ivanna Michel. A raíz de una tragedia dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Aunque crecieron juntas han convivido muy poco. El obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa. En este apartado podrá verse también, del mismo año, Las búsquedas de José Luis Valle, con Arcelia Ramírez y Gabino Rodríguez. Un hombre arregla todos sus asuntos pendientes: limpia la casa, recoge la ropa de la tintorería, paga las deudas y compra comida. Después, inexplicablemente, se suicida. Su muerte golpea duramente a su esposa, quien desconoce los motivos de esta decisión. La tercera entrega será el documental Vuelve a la vida de Carlos Hagerman (2010): a mediados de los años 70, una hermosa y joven mujer neoyorquina se muda al puerto de Acapulco con su pequeño hijo, donde conocerá al Perro Largo, legendario pescador que cambiará sus vidas para siempre.

Otra cinta programada es En la estancia de Carlos Armella (2014), con Waldo Facco y Jesús Vallejo, sobre los dos habitantes que quedan en un pueblo. La paz y la quietud de sus vidas son alteradas cuando un camarógrafo llega a filmar un documental. De la misma añada es La guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo, con Karina Gidi y Mima Vukovic-Kuric: Manuela es cocinera de un restaurante cuando en el otro lado del mundo se desata el conflicto de los Balcanes. La sinrazón de la guerra se instala a su alrededor, se vuelve íntima y desata su propia escalada bélica. Finalmente, Luto de Katina Medina Mora (2013) es el retrato de una relación que va deteriorándose irremediablemente, con Patricia Garza y Juan Pablo Campa.

La Filmoteca incorpora también el ciclo Un mundo líquido, que se abre con el documental Foucault contra sí mismo de François Caillat (2013). A continuación, Tierras altas de Marie-Pierre Brêtas, Kamen-Las piedras de Florence Lazar (2014) y Más allá de la nube: Yonaoshi 3.11 de Keiko Courdy (2013).

En el programa de estrenos comparece El capital humano de Paolo Virzì, con Valeria Bruni Tedeschi y Fabrizio Bentivoglio: la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias. Y Black Coal de Diao Yinan (2014), con Liao Fan y Kwai Lun-Mei: el policía Zhang Zili abandona el cuerpo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato que no ha sido resuelto.

Fórum Filmoteca recupera Timbuktu de Abderrahmane Sissako (2014), con Abel Jafri y Hichem Yacoub: en 2012, la ciudad maliense de Tombuctú cae en manos de extremistas religiosos que imponen un régimen de terror. Y el ciclo infantil, La canción del mar de Tomm Moore (2014), la historia del viaje a casa del último Niño Foca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios