Cultura

Cosmopoética dará protagonismo a los talleres en su primera semana

  • Jordi Doce, Erika Martínez y Ana Rossetti impartirán los cursos, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. El festival mantiene ciclos como 'BuleBar Poético', 'Verso suelto' o 'Anónimos'.

La afirmación de Nicanor Parra de que "todo es poesía menos la poesía" es el lema con que se presenta la duodécima edición de Cosmopoética, que se celebrará del 28 de septiembre al 9 de octubre y en la que, según indicó ayer la organización, "volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas". Una reunión de poetas que también incluirá a representantes de otros géneros literarios y artísticos, demostrando que (como sugería el mencionado antipoeta chileno) también es poesía lo que no lo es. Y que en su tramo inicial dará protagonismo a la faceta formativa.

Los talleres se reservan en esta ocasión para la primera semana del festival, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Este apartado "será de nuevo una de las prioridades de Cosmopoética", y contará con "un profesorado altamente cualificado, en el que se hallan nombres de referencia en la poesía española y con experiencia contrastada en cada uno de los campos que abordan". El plazo de inscripción ya está abierto: se puede realizar a través del correo electrónico cosmopoetica@eldispensario.com y la web www.cosmopoetica.es/talleres y en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento (en el Palacio de Orive).

El poeta, crítico y traductor Jordi Doce impartirá un taller, abierto al público en general, sobre Cómo elaborar un poemario con objeto de presentarlo a una editorial o a un concurso. Con esta actividad formativa "se busca fomentar el impulso creativo de poetas que escriben de forma desinteresada y que podrán ver una posibilidad real de publicar u optar a un premio literario". Docente y coordinador de actividades literarias en el proyecto de educación para el arte Hotel Kafka, Doce, subraya la organización del festival, "está considerado en nuestro país uno de los profesionales más reputados del ámbito poético".

Cosmopoética 2015 pretende también estimular la creación de formas poéticas de especial relevancia en la actualidad. Así, otro de los talleres profundizará en la composición de aforismos, uno de los géneros que mayor eclosión han experimentado en los últimos años. Con un desarrollo eminentemente práctico, el taller Palabras en juego tiene como fin "llevar a cabo una aproximación novedosa y original a la escritura de diferentes tipos de textos aforísticos, haciendo énfasis en la tradición andaluza". Para ello se contará como docente con la poeta Erika Martínez, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura, quien ha publicado varias colecciones de aforismos.

Finalmente, y siguiendo con el esfuerzo, "iniciado en la edición anterior", por captar público para el festival y crear cantera de poetas, Ana Rossetti volverá a impartir el taller dirigido a escolares Meriendo algunas tardes, que tiene como objetivo esencial el fomento de la lectura y la escritura de poesía desde edades tempranas. Niños de edades entre siete y doce años se acercarán a este mundo desde una perspectiva lúdica, aunque para ello no se limitarán a la poesía infantil, sino que crearán sus propias composiciones a partir de versos de poetas adultos como Ángel González, Vicente Huidobro y Graciela Vaquero, entre otros.

Por otra parte, el encuentro mantiene los ciclos BuleBar Poético, Verso suelto, Anónimos, El Poemazo y Poetry Slam, junto a la propuesta central, Poetas del mundo en Córdoba. Asimismo, en las jornadas de trabajo Alrededor de la mesa se tratarán cuestiones como la edición, la relación de la poesía con las nuevas tecnologías y el periodismo cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios