Cultura

Cultura en agosto de norte a sur

  • Priego, Puente Genil, Pozoblanco y Almedinilla son algunos de los focos artísticos y escénicos del próximo mes en la provincia, con una oferta variada entre Lope de Vega y Vanesa Martín

Como cada agosto, son varias las localidades de la provincia que se reactivan culturalmente y ofrecen actividades singulares para residentes y visitantes. El flamenco, el teatro y el patrimonio destacan en una agenda que no obstante se presenta menos nutrida que otros años.

cita en priego

El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, nacido en los años 40, se celebra del 25 de julio al 8 de agosto con una relación de espectáculos en la que figuran las obras teatrales El caballero de Olmedo de Lope de Vega, en versión de Teatro Par, y El hijo de la novia de F. Castets y Juan José Campanella, en producción de Pentación, los días 2 y 8 de agosto en el Teatro Victoria. En la agenda destacan también la zarzuela La leyenda del beso de Teatro Lírico Andaluz (día 6), el musical El espíritu de Broadway de Sketch Eventos (día 7) y varias citas en la calle.

rutas del flamenco

Arcángel y Esperanza Fernández encabezan el cartel del Festival de Cante Grande de Puente Genil, que se celebrará, como cada año, el 14 de agosto (en la Caseta Municipal), y que rinde homenaje a la bailaora Matilde Coral. El acontecimiento cumple 49 ediciones.

Julián Estrada, David Palomar y Ana María Ramírez La Yiya completan el plantel de cantaores, a los que se suman Dani de Morón, Miguel Ángel Cortés, Manuel Silveria, Rafael Rodríguez y Jesús Zarrias al toque y Daniel Navarro y su grupo al baile.

El 1 de agosto, Pozoblanco aporta la VII Almazara Flamenca, con Antonia Contreras, Rocío Bazán y Kiko Peña al cante, las guitarras de Juan Ramón Caro, Manuel Herrera y Daniel Casares y el baile de las Hermanas Mariscal y su grupo.

historia y arqueología

Almedinilla programa del 9 al 16 de agosto la octava edición de las jornadas iberorromanas Festum, que recordará la figura de Viriato. Habrá pasacalles, visitas guiadas, cursos, exposiciones, proyección de audiovisuales, recreaciones históricas, conferencias, monólogos teatrales, experiencias gastronómicas e itinerarios literarios, así como talleres para niños. En Puente Genil, el programa Noches en la villa propone actividades culturales nocturnas en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo hasta el 13 de septiembre, y en Lucena el Castillo del Moral será el escenario el 6 de agosto de Anocheceres con Boabdil, un viaje al pasado en el que los asistentes (se requiere inscripción previa) podrán conocer las historias y leyendas que rodearon los días y las noches de esta figura histórica en el recinto amurallado lucentino, donde estuvo preso.

FOLK, lírica Y MÁS

Folkpozoblanco celebra una nueva edición con diversas actuaciones del 30 de julio al 1 de agosto. El 30, el Patio de la Salchi recibirá a Pepica y los Bichejos (22:00), el 31 a La Banda Morisca (23:30) y el 1 a Mujeres con Raíz y Aliara (22:00). El 31 habrá otra actuación en el Teatro El Silo con Olga y los Ministriles (22:00).

La Plaza de Toros de Benamejí acogerá el 8 de agosto el festival Grieta Rock 2015, con los grupos Blue Rose, The Dream Cover, G-Rock y Ventorrillo's Rock Band.

Por octavo año consecutivo el Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Asociación Amigos de la Música, organiza el Festival Lírico de Verano, que comprende la zarzuela La corte del faraón y la ópera Las bodas de Fígaro, que se representarán en el Auditorio Parque de Los Pinos los días 31 de julio y 12 de agosto, a partir de las 22:00. En la misma localidad actuará Vanesa Martín el 16 de agosto (Caseta Municipal, 23:00) para presentar su último disco, Crónica de un baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios