Cultura

José Antonio Rodríguez recuerda junto a la Orquesta la etapa azul de Picasso

  • El guitarrista cordobés se reencuentra con la formación, dirigida por Michael Thomas.

Catorce años después de su estreno, José Antonio Rodríguez recupera El guitarrista azul, obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta, inspirada en la época azul de Pablo Ruiz Picasso, compuesta para el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Una propuesta que bebe de diversas fuentes (bandas sonoras, música paisajística...) y que protagoniza la séptima jornada del Festival de la Guitarra. La cita es en el Gran Teatro a partir de las 22:00, con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Michael Thomas.

El guitarrista azul proyecta la esfera de sensaciones que se producen en el momento de la creación, la soledad del artista y la generación de la obra a partir de la amargura, la ternura, el amor... Y demuestra "que la música también puede ser bonita, y bonita no es sinónimo de mala", indicó ayer el guitarrista, que ha participado en varias ediciones del festival y que pide a los jóvenes que tomen conciencia de que "la música es parte de la vida" y puede ejercer un papel de estímulo "cotidiano".

"El guitarrista azul es una de esas obras que te gustan toda la vida pero tienes pocas posibilidades de hacerla" por su "complejidad". Tanto Rodríguez como Thomas subrayaron la facilidad que les ha supuesto trabajar juntos para preparar este espectáculo, en parte gracias a que el cordobés, destacó el director, "entiende la música escrita, no como otras figuras como Elvis Costello o Paul McCartney".

Picasso siempre interesó a Rodríguez: "Sobre todo su época azul, tan cercana a mí, llena de inquietud, búsqueda, incluso indiferencia. Sentimientos que me obligaron a componer, no basándome en la obra de este genial pintor de la prisa sino imaginando su mundo interior e intentando expresar con música la parte, quizás, menos atractiva del artista para el gran público y, sin embargo, tan importante para mí: su mundo interior, a partir del cual da vida a su obra".

Junto a Rodríguez estarán Manuel Montero como segunda guitarra, Pedro Vinagre al bajo eléctrico y Agustín Diassera a la percusión. A la voz, Macarena de la Torre. El concierto constará de dos partes. En la primera, el guitarrista interpretará en solitario Granaína y nana y la rondeña Athena. Y después, junto a su grupo, la Farruca del desconsuelo, Francisco Alegre, Casablanca y Danza del amanecer. En la segunda, El guitarrista azul.

En su anterior trabajo, Anartista, Rodríguez, que ha demostrado una gran versatilidad y anchura de miras musical, apostaba por vincular la guitarra flamenca con otros estilos (pop, rock, fado…). En El guitarrista azul muestra su lado más impresionista, una obra que viene a ser la banda sonora de la época azul de Picasso. Otros trabajos suyos son Manhattan de la frontera, La leyenda y Córdoba en el tiempo.

Nacido en 1964, Rodríguez obtuvo en 1981 el primer premio para guitarra flamenca de concierto en el XXI Festival del Cante de las Minas de La Unión, y tres años después el título oficial de profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Se convirtió, a los 20, en el profesor más joven en esta especialidad. En 1986 ganó el premio Ramón Montoya, para guitarra flamenca de concierto, en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su presentación en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, fue un gran éxito. Desde entonces ha desarrollado una carrera musical marcada por la exigencia y la búsqueda de nuevas vías expresivas. El pasado año realizó una gira por Estados Unidos (Fresno, San Diego, Los Ángeles, Portland...). También ha impartido cursos y clases en diferentes universidades de California.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios