Cultura

Manuel Barrueco inaugura el ciclo dedicado a 'Los Clásicos' en el Teatro Góngora

Manuel Barrueco, un incontestable maestro de la guitarra clásica y uno de los nombres más veteranos en lo que respecta a su vinculación al Festival de la Guitarra -que ha visitado tanto en su faceta de concertista como en la de profesor-, regresa en esta edición para inaugurar el ciclo LosClásicos. La cita será esta noche (21:30) en el Teatro Góngora. Además, ofrecerá un curso este fin de semana. Para el programa del recital, Manuel Barrueco ha elegido la Suite VII en re menor, de Silvius Leopold Weiss; la Chacona, de la Partita nº 2 en re menor, de Johann Sebastian Bach; y Variaciones sobre un tema de Mozart, de Fernando Sor. Tras el intermedio, el reconocido guitarrista interpretará la Suite Castellana, de Federico Moreno Torroba; el Fandanguillo, las Soleares y la Ráfaga, de Joaquín Turina, para acabar con Mallorca, Cataluña y Sevilla, de Isaac Albéniz.

El guitarrista cubano afincado en Estados Unidos está considerado como un genial instrumentista y un intérprete de gran elegancia, con un sonido seductor y un talento musical extraordinario. Desde que en 1974 se convirtiera en el primer guitarrista en ganar el prestigioso Concert Artist Guild Award, su virtuoso modo de tocar ha acompañado una brillante trayectoria que le permite gozar de una merecida fama mundial.

La versatilidad de Barrueco comprende desde sus magistrales interpretaciones de las obras de los maestros clásicos españoles -de Bach o de Mozart- a sus colaboraciones con los grandes del jazz -Chick Corea y Keith Jarret-, y sus apariciones en recitales y con proyectos orquestales en los más importantes centros musicales de todo el mundo.

Nominado al Grammy por su disco Solo Piazzolla, y a los Grammy Latinos por sus grabaciones Tárrega y Medea, su último trabajo discográfico salió al mercado en 2014: China West, un álbum de tríos de guitarra con el Beijing Guitar Dúo y música de Chen Yi dedicada a Charlie Chaplin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios