Cultura

Los Lobos trasladan hasta la Axerquía su rock fronterizo

  • La banda, que lleva cuatro años sin tocar en España, llegará acompañada por Nikki Hill, la nueva sensación del 'rock and roll' y del 'soul' más enérgico.

Tras cuatro años sin actuar en España, Los Lobos estarán en el 35 Festival de la Guitarra junto a Nikki Hill, que abrirá la noche en el Teatro de la Axerquía. La famosa banda norteamericana, creada en 1973, está formada por David Hidalgo, Louie Pérez, César Rosas, Conrad Lozano y Steve Berlin. Su estilo está caracterizado como latin, rock, tex-mex, spanish y música americana. Sus conciertos cada noche son una fiesta y tienen tantas canciones y tantos estilos que resulta muy difícil escuchar dos repertorios iguales.

Esta banda es, sin duda, el gran referente del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, hispanoamericanos, caribeños y anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Y es que Los Lobos son La Bamba pero también son La Pistola y el Corazón, Anselma, Cinnamon Girl y también Volver, Volver. Los Lobos son tex-mex, cumbia, folk y blues pero sobre todo rock. Aunque su discografía es principalmente en inglés, también tienen multitud de temas en español. En resumen, cuentan con 23 discos editados que dan una idea de la hiperactividad de esta banda que mantiene en lo básico la estructura de su formación original.

Es curioso de que a pesar de que nacieron como grupo en 1975, sólo alcanzaron la popularidad en 1987, y con un tema que no era suyo, La bamba, de Ritchie Valens. Fue un poco antes de 1975 cuando David Hidalgo, César Rosas, Louie Pérez y Conrad Lozano fundaron la banda, muy involucrados en el movimiento "chicano power" que imperaba en la costa oeste de EEUU. A ellos se unió Steve Berlín a finales de los 80.

Antes de que esta veterana banda se suba al escenario del coliseo al aire libre, el público podrá disfrutar de Nikki Hill, la nueva sensación del rock and roll y del soul más enérgico y primitivo. Hill, nacida en St Louis (Missouri), recurre a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, sin olvidar a Little Richard, de quien ha aprendido la fiereza del rock and roll. La voz de Nikki, que creció cantando en un coro gospel de iglesia, es de las que nunca pasan de moda, de las que permanecen siempre vigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios