Cómics

Roto y arreglado

  • 'Green Arrow: Roto', de Lemire y Sorrentino, contiene el esperado final de un trabajo que ha devuelto al personaje a primera línea de interés.

GREEN ARROW: ROTO. Jeff Lemire, Andrea Sorrentino. ECC. 72 páginas. 6,95 euros.

Creado por Mort Weisinger y George Papp, Green Arrow encarna como superhéroe el motivo clásico del encapuchado del arco y las flechas, que ha dado frutos bien conocidos en la literatura y el cine. Pertenece al universo DC, el mismo de Superman, Batman y Wonder Woman, y su primera aparición tuvo lugar en el número 73 de la cabecera More Fun Comics (noviembre de 1941). En la caracterización del personaje hubo un evidente toque a lo Batman: su álter ego, Oliver Queen, era un millonario metido a justiciero, contaba con el sidekick adolescente de turno (otro arquero prodigioso, el fiel Speedy) y disponía de un amplio arsenal de artefactos y maravillas tecnológicas para llevar a cabo su misión altruista. Green Arrow causó buenas sensaciones entre los lectores, pero no suficientes como para granjearle un título propio, de modo que sus primeros años los pasó asomándose aquí y allí en otras series de la casa. Entre estos episodios esporádicos, destacan sobremanera los de Dave Wood y Jack Kirby en Adventure Comics, allá por 1958, tan dinámicos y entretenidos como todo lo del Rey.

Aunque, si buscamos los momentos álgidos de la trayectoria de Green Arrow, quizá lo primero que venga a la cabeza del aficionado sea la fenomenal interpretación que realizaron Denny O'Neil y Neal Adams en las páginas de Green Lantern, comenzando con el mítico número 76 (abril de 1970). El conocido tándem artístico revolucionó el cómic de superhéroes al introducir en la serie problemáticas sociales (de la droga a la superpoblación, pasando por la pobreza), con un Green Arrow que servía como crítico y conciencia de su compañero de fatigas, el mucho más poderoso (e inocentón) Green Lantern. Muestra del carisma y la importancia del personaje en aquellos años es que la propia serie pasó temporalmente a llamarse Green Lantern/Green Arrow. Con O'Neil y Adams, Oliver Queen era contestatario y rebelde con causa.

Más tarde, ya en los 80 y con la remodelación general del universo DC tras las Crisis en Tierras Infinitas, llegó la que, para muchos, es la versión definitiva del superhéroe, la realizada por Mike Grell en la miniserie The Longbow Hunters (1987). Grell mantuvo muchos de los rasgos que habían definido al personaje en la última década, en especial su carácter seco, pero le quitó los artilugios y las flechas milagrosas, le cambió el traje y hasta prescindió de la máscara. Su Green Arrow era solo un arquero excepcional (que no es poco), con una determinación absoluta por combatir la corrupción. Ahora sí, tuvo una serie regular que alcanzó casi 140 números.

A este puñado de versiones imprescindibles, hay que sumar la muy reciente de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino en el marco de los Nuevos 52. Por desgracia, han sido pocos episodios, concretamente los números 17 a 34 (2013-2014) del volumen 5 de Green Arrow, pero son modélicos, sólidos y excitantes. Green Arrow: Roto contiene el esperado final de un trabajo que ha devuelto al personaje a primera línea de interés. Merece la pena hacerse con él, es un verdadero disfrute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios