Cultura

La flecha gongorina llega a Belfast y California

  • La capital de Irlanda del Norte acoge la muestra 'Góngora. La estrella inextinguible', que después del verano viajará a Long Beach

Polifemo en Belfast, Píramo en California. La flecha poética de Luis de Góngora llega con su caudal de luz, con su raudo misterio y su fuego veloz a estas geografías gracias a La estrella inextinguible, la exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) que tras su estreno en Madrid en 2012 y su paso por Córdoba ha podido verse, en otro formato, en diversas ciudades españolas (Almagro, Albacete, Murcia, Almería, Alcalá de Henares, con un total de 17.428 visitantes) y latinoamericanas (Santo Domingo, Rosario).

La Naughton Gallery at Queen's de la capital de Irlanda del Norte acoge desde el 14 de mayo y hasta mañana una exposición que ofrece un recorrido didáctico por la vida y la obra del poeta y que entre octubre y diciembre podrá verse en la California State University, en Long Beach. La muestra en Belfast ha formado parte del seminario Imaginery matters.

Para su itinerancia a partir de 2013, AC/E adaptó la exposición original en un proyecto museográfico que envuelve los textos del autor en un espacio contemporáneo sugerente. Y el pasado febrero donó La estrella inextinguible a la Cátedra Góngora, ubicada en la Casa Góngora con carácter permanente. "Lo que puede verse en Belfast es esa misma exposición pero sin el diseño escenográfico de Mónica Boromello", explica Joaquín Roses, comisario de la muestra.

Con esta iniciativa, el profesor de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Góngora destaca que "se sigue difundiendo" la figura del poeta, cuya llama "pervive y es inextinguible".

Góngora. La estrella inextinguible se divide en cinco secciones: la biografía del poeta; los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; los elementos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y establecen un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas; y la proyección de su estrella en el siglo XX, en el que su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que expande sus radiaciones en diversas direcciones.

La exposición original se presentó en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) y en la sala Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba en 2012, en el marco de las actividades de conmemoración del 450º aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y Argote. Estaba integrada por más de 200 piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas.

La exposición cuenta con un catálogo que incluye textos de estudiosos y escritores como Robert Jammes, Antonio Carreira, Amelia de Paz, Jesús Ponce Cárdenas, Joaquín Roses, Enrica Cancelliere, Mercedes Blanco, Laura Dolfi, Melchora Romanos, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Clementson, Gustavo Guerrero, Pablo García Baena y Luis F. Martínez Montiel.

La obra de Góngora (1561-1627), destaca AC/E, constituye "uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios