Cultura

La Orquesta se sumerge en la provincia de la mano de Rodrigo, Rossini y Haydn

  • La formación actuará en los próximos días en Montilla, Palma del Río y Priego junto al guitarrista Christoph Denoth Interpretarán 'Nocturnos de Andalucía' de Lorenzo Palomo

Montilla, Palma del Río y Priego reciben en los próximos días a la Orquesta de Córdoba, que estará acompañada por el guitarrista suizo Christoph Denoth, en el marco del ciclo de la Diputación Concidipuciertos 2015. Rossini, Rodrigo, Palomo y Haydn protagonizan el repertorio bajo la dirección de Lorenzo Ramos, que espera que "el nuevo equipo de gobierno" de la institución provincial muestre "la misma generosidad y solidaridad" con la formación.

Y es que la Diputación ha realizado "un gran esfuerzo" para potenciar sus vínculos con la Orquesta, como se demostró la pasada semana con la firma de un convenio por el que le aporta 300.000 euros para 2015, "un apoyo muy importante en este momento", subrayó Ramos, reforzado con la "ventana" que le ha abierto a la formación en el ámbito de las bandas sonoras el Festival Internacional de Música de Cine Provincia de Córdoba.

Y es que para la Diputación, indicó su delegado de Cultura, Antonio Pineda, era fundamental "que la provincia hiciera suya la Orquesta" y la considerara "parte de su patrimonio cultural". Así, la aportación inicial de 30.000 euros se ha multiplicado este año por diez. Además, estos tres conciertos tienen un componente social. Las entradas en Montilla (Teatro Garnelo, 29 de mayo) valen diez euros a beneficio de Cáritas. En Palma del Río (Teatro Coliseo, 30 de mayo) y Priego (Teatro Victoria, 7 de junio), cinco y seis euros respectivamente, a beneficio de la Asociación de Padres y Amigos con Necesidades Especiales y Discapacitados y la Asociación Española Contra el Cáncer, en el primer caso, y la Asociación de Afectados por Enfermedades Neurológicas Degenerativas y Esclerosis Múltiple, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Fibromialgia de la Subbética, en el segundo.

En Montilla, la Orquesta arrancará la velada con Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo, con Christoph Denoth a la guitarra, obra de "gran dificultad y envergadura", según Ramos, y que "hace 16 años que no se toca". El guitarrista destaca la "calidad extraordinaria" de esta composición y augura que Palomo, a quien define como "un embajador de la música de España y Andalucía", encontrará en los próximos años una mayor proyección internacional. Para el artista, esta obra (a la que sigue en el programa montillano la Sinfonía nº 103 'Redoble de timbal' de Haydn) supuso "un descubrimiento" por su "belleza" y su "autenticidad emocional", trazada mediante "un lenguaje universal que todo el mundo entiende". Para el futuro espera seguir colaborando con la Orquesta de Córdoba en la revisión del repertorio español.

Los conciertos de Palma del Río y Priego empezarán con la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, a la que seguirá el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, también con Denoth como solista, y en la segunda parte Nocturnos de Andalucía en versión para orquesta de cámara.

Además de la subvención de 300.000 euros, la Diputación ha expresado a través de su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, su compromiso de entrar en el consorcio que gestiona la Orquesta, integrado desde su fundación, en 1992, por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Esta acción será posible en los próximos meses, en el marco del proceso de revisión y modificación de sus estatutos.

La formación ofrecerá el 4 de junio en el Gran Teatro (batuta: Lorenzo Ramos) el undécimo concierto de su temporada de abono: Concierto para violonchelo de Elgar (con Georgina Sánchez como solista) y Scheherezade de Rimski-Kórsakov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios