Cultura

La casa de Romero de Torres habilita un espacio para su colección arqueológica

  • La planta baja del pabellón este exhibe una muestra de piezas del siglo X que completa la visita al patio, abierto por segundo año El próximo paso es la recuperación del estudio del artista

La casa de los Romero de Torres sigue aportando noticias en un proceso de recuperación patrimonial en el que están implicadas varias instituciones. A la apertura el año pasado del patio (tras la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación, propietaria del inmueble) para su disfrute en mayo se suma ahora la presentación de otra zona recuperada, la planta baja del pabellón este (antiguo lavadero y taller de restauración), en la que se ha instalado una pequeña selección de la colección arqueológica de la familia del pintor, que integra unas 400 piezas. Y para el próximo año se anuncia la apertura del estudio del artista en el pabellón norte gracias a un proyecto presupuestado en más de 50.000 euros.

El patio, que formó parte del Hospital de la Caridad y fue escenario de tertulias entre las grandes voces de la cultura cordobesa en la época de los Romero, abre sus puertas por segundo año consecutivo, en este caso enriquecido con una serie de fotografías "inéditas" del pintor cedidas por la Agencia Efe, según indicó el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, que subrayó el compromiso de la institución de rehabilitar en su totalidad este espacio porque el autor de La chiquita piconera es "un símbolo de Córdoba al que no podemos renunciar". Y con el aliciente de que la visita incluye en el pabellón adyacente la exposición de las piezas, todas del siglo X (en recuerdo, según José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes, de Al-Hakam II, nacido hace 1.100 años) y entre las que figuran una viga de la Mezquita, capiteles y un reposadero de tinaja.

En los próximos meses se desarrollará la rehabilitación de la planta alta del pabellón este y la fachada, que recuperará, según el arquitecto de la institución provincial Joaquín Gómez de Hita, el aspecto que tenía "antes de los años 40". También se intervendrá en la red de saneamientos del edificio. El proyecto alcanza los 80.000 euros y acabará "a finales de año". Esto permitirá la instalación en este pabellón con carácter definitivo de la colección arqueológica de la familia, que se encuentra almacenada en el pabellón norte.

Y a su vez la liberación de espacio en este lugar llevará a la reconstrucción, a partir de los primeros meses de 2016, del estudio que el pintor tenía en Madrid, con mobiliario y objetos originales, de manera que pueda visitarse el año que viene con motivo de los Patios.

Un proyecto en varias fases, por tanto, cuyo nuevo avance reunió ayer en el patio a representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que destacaron la importancia de la colaboración institucional a la hora de sacar adelante iniciativas de este tipo, con las que Córdoba postula su intención de "ganar el futuro a través de la cultura", en palabras del alcalde, José Antonio Nieto, que aprecia que este "eje de desarrollo" de la ciudad "no es nuevo", ya que también se manifestaba en la época de los Romero de Torres.

Nieto también considera que Córdoba debe volver la vista a su siglo X para quitarse "complejos" que la "limitan" y creerse que puede "seguir siendo la ciudad que lideró el desarrollo de la humanidad" (sic).

La conservación de la jardinería del patio ha sido llevada a cabo por el Centro Agropecuario de la Diputación, dirigido por Antonio Jiménez, y por el Real Jardín Botánico de Córdoba, con su técnico Alfonso Jiménez Ramírez.

Otra novedad de este año es la convocatoria del concurso Pinta el patio de los pintores, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que cursen estudios en centros de Córdoba y provincia. Se otorgarán tres premios a los mejores trabajos de cada categoría, dotados con 600, 400 y 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios