Desiderio Delgado. Pintor

"Donde hay galerías de arte hay afición; si aquí no vemos nada poco podemos hacer"

  • El artista pontanés exhibe en Carmen del Campo 'Registros recurrentes', una exposición de obras de nueva creación en las que recupera las temáticas fundamentales de su trayectoria

El artista pontanés Desiderio Delgado (Puente Genil, 1955) exhibe en la Galería Carmen del Campo Registros recurrentes, una exposición compuesta por 29 obras de reciente creación y de diversos formatos que recogen los temas fundamentales de su trayectoria, como el agua, las arboledas, los bodegones y la arquitectura. La muestra se podrá visitar hasta el 23 de mayo.

-¿A qué alude con Registros recurrentes?

-Los cantantes tienen unos registros y llevando esto a la pintura, se trata de los campos en los que uno se encuentra más cómodo trabajando. Son recurrentes porque mi trabajo lo baso en series desde hace muchos años. Las últimas exposiciones han sido monotemáticas porque se impuso esa moda, pero claro, yo llegaba a ver exposiciones totalmente aburridas, tanto para el que las ve como para el que las hace. Para esta ocasión se me ocurrió divertirme, hacerlo de una forma más lúdica. Durante toda mi trayectoria he abarcado varias series, como bodegones, arquitectura, el agua... siempre partiendo de la pintura figurativa. En esta ocasión quería que se vieran cosas nuevas retomando esos temas pero con mi criterio actual.

-¿Qué evolución ha sufrido su pintura?

-Siempre ha estado cabalgando entre la abstracción y la figuración. De ahí también el tema del agua, porque es algo sugerente y poco figurativo. He tratado de jugar siempre con esa dualidad. En esta última etapa me estoy acercando más a la abstracción. En cuanto al planteamiento de la obra me he planteado el soporte y la he trabajado desde el concepto de una estructura de múltiples planos, de colores con pinceladas muy amplias, y el motivo ha sido un poco secundario. De esta forma la exposición se hace muy variada, es divertida y distraída.

-¿Qué le aporta la abstracción?

-Una libertad total en cuanto a la mancha, al color. Para mí la temática es secundaria porque lo fundamental es la pintura. La pintura es una abstracción, es materia, color, dibujo, pero no un motivo. Eso es lo que yo veo en mis cuadros.

-¿Por qué insiste en la idea del agua en sus obras?

-Por esa dualidad entre la abstracción y la figuración que comprende, porque es luz, color, mancha, textura... Además, desde pequeño para mí ese elemento siempre ha tenido mucha atracción, de hecho mi madre me decía que cuando pequeño me buscaba por las regueras del campo. He visto en ella un camino a desarrollar porque tiene los valores que busco en la pintura.

-También ha dedicado una parte de su trabajo a algo tan realista como es el retrato.

-Tengo un registro amplio. No es que me haya dedicado de lleno al retrato, pero durante toda mi vida lo he ido haciendo. No he hecho exposiciones en las que aparezcan retratos pero sí han sido encargos puntuales que he realizado. Cuanto más variado y experimental sea, más enriquece. Si estás trabajando obras de formato grande y con pincelada muy libre cercano de la abstracción, a lo mejor luego te apetece coger un pincel pequeño y detallar, aunque mi retrato tampoco es que sea muy fotográfico.

-Tiene una academia de arte. ¿Qué inquietudes tienen los alumnos que acuden a sus clases?

-Son de todo tipo, por lo tanto hay algunos que llegan porque la pintura es una afición que les gusta y les resulta atractiva, y otros que se lo quieren tomar de forma profesional. Algunos de los artistas que han pasado por mi taller están trabajando, exponiendo y ganando premios. Todos me aportan y de todos aprendo.

-¿Cómo ve el panorama artístico de Córdoba?

-En la actualidad regular porque se han cerrado muchas galerías, tanto privadas como de instituciones. Hace tiempo que no veo nada interesante. Últimamente he ido varias veces a Málaga y a Sevilla a ver exposiciones que me interesaban porque en Córdoba hace tiempo que no veo nada. Hace siete u ocho años sí había una programación muy interesante. Echo en falta un buen espacio expositivo donde se puedan traer exposiciones de artistas internacionales importantes que sí llegan a Málaga y Sevilla.

-¿Artistas de calidad sí tenemos?

-Sí, de hecho conozco a varios que incluso se han tenido que ir de Córdoba y están trabajando fuera.

-¿Cree que el C4 podría dar un empuje al arte cordobés?

-Imagino que sí. La idea es que sea un centro de creación artística y eso estimula, haría que esto se moviera. Aparte, imagino que tendrá un espacio donde puedan traer exposiciones interesantes. Por experiencia sé que en las ciudades donde hay galerías de arte y museos hay muchísima más afición, si aquí no vemos nada poco podemos hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios