Cultura

El Centro Flamenco Fosforito completa su discurso con una sala sobre la guitarra

  • Diversos paneles, una vitrina con instrumentos y una proyección manifiestan la estrecha relación de Córdoba con el instrumento Un espacio muestra la historia de la Posada del Potro

También al Centro Flamenco Fosforito ha llegado la fiebre inaugural de esta semana. Se trata de un nuevo espacio dedicado a la guitarra que subraya la cercana relación que Córdoba tiene con ella, con la vocación didáctica que caracteriza a este equipamiento. En la planta superior, al fondo, el visitante encontrará este ámbito al que está adosada una sala que recoge en maquetas la historia de la Posada del Potro.

El panel Historia de la guitarra: de Ziryab a Vicente Amigo da la bienvenida al público, que a continuación encuentra una vitrina con cuatro guitarras (dos de ellas construidas por José Rodríguez Peña y las otras por Pedro de Miguel y Graciliano Pérez Carrizosa, las dos últimas cedidas por José Antonio Rodríguez y Vicente Amigo) y otros textos sobre el Festival de la Guitarra de Córdoba, las partes del instrumento, los maestros guitarreros de la ciudad (además de los citados, Rafael Casana, Manuel Reyes Maldonado, los hermanos Peña...) y grandes figuras artísticas (Ricardo Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Paco Peña y los citados Amigo y Rodríguez). Una proyección que muestra la construcción de una guitarra por parte de un luthier y una muestra de las maderas más utilizadas completan el recorrido.

Esta sala, según el alcalde, José Antonio Nieto, recalca el compromiso municipal de que "éste sea un centro vivo, que va creciendo y adaptándose a la demanda de las personas que lo disfrutan". "Todo el mundo hubiera hecho a su medida este centro flamenco -añadió-. En Córdoba tenemos muy buenos aficionados y artistas y sabíamos que probablemente la propuesta que íbamos a realizar tendría adeptos pero también algunas personas echarían de menos algunas cosas. Ese esfuerzo que se ha hecho desde la Delegación de Cultura va permitiendo que cada día este centro sea más universal, más querido y más propio de los aficionados al flamenco de Córdoba y los que nos visitan".

La Posada del Potro imponía "una limitación de espacio que constreñía las ofertas" que el Ayuntamiento quería realizar. Y "quedaba pendiente" esta sala "a la que se le han dado muchas vueltas". Pero "ha sido un acierto dedicarla a la parte del flamenco que probablemente está más identificada con Córdoba: la guitarra".

Desde su inauguración, en junio de 2013, el centro ha acogido "más de 200 actividades", lo que demuestra que "es un espacio vivo y vivido por las personas que lo visitan". Y "quien venga hoy a este centro va a llevarse una idea muy clara de cuál es la base del flamenco en cuanto al instrumento clave que le da sentido". El alcalde agradeció a los donantes de los instrumentos "el gesto que han tenido de apuesta por su ciudad" y aseguró que el Ayuntamiento quiere "seguir trabajando en pos del flamenco, prestigiar este espacio y a quien le da nombre, el maestro Fosforito", y ofrecer actividades vinculadas con este arte a los visitantes. "Córdoba va recuperando el sitio que nunca debió perder en el mundo del flamenco, que es patrimonio de la humanidad pero también patrimonio de Córdoba", aseveró.

No menos interesante es la sala consagrada a la historia de la posada, con sus orígenes, sus leyendas, su condición de centro de venta de ganado caballar en el siglo XV, su esplendor inspirador de Góngora y Cervantes, su declive en el XVIII, su letárgico XIX y los cambios del XX: hospedería hasta 1972, adquisición municipal y mercado de artesanía y desde 1981 usos administrativos y culturales, Delegación de Cultura del Ayuntamiento, sala de exposiciones y ahora Centro Flamenco Fosforito. Todo ello explicado con maquetas, textos y citas literarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios