Cultura

Sebastião Salgado El mundo virgen

  • La muestra 'Génesis', incluida en la Bienal de Fotografía, recoge en el bulevar del Gran Capitán 32 imágenes sobre lugares remotos del planeta

Historias, paisajes, gentes, milagros del mundo virgen, geografías entre el origen y el límite, seres entre lo real y lo mitológico, nombres de resonancia sabrosa, Sumatra, Amazonia, Galápagos, mar de Weddell, islas Sandwich. Génesis de Sebastião Salgado completa la Bienal de Fotografía de Córdoba con 38 imágenes en blanco y negro que pueden contemplarse en el bulevar del Gran Capitán hasta el 7 de mayo. La naturaleza en su grandeza, en su hora plena y remota de belleza y misterio, protagoniza esta exposición organizada por el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa y comisariada por Lélia Wanick Salgado.

Y que es el resultado de más de 30 viajes realizados por el artista ("un grandísimo maestro", dijo ayer el alcalde, José Antonio Nieto, en un acto que supuestamente no era una inauguración pero que satisfizo escrupulosamente el guión habitual de las inauguraciones) hasta 2012. La Antártida, Madagascar, Botsuana, Alaska, Ecuador, Siberia. "Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad -afirma Salgado sobre Génesis en unas declaraciones proporcionadas por la fundación-. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñus y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición". Salgado ofrece una selección de imágenes sobre espacios, personas y animales ajenos al mundo, los códigos y los ritmos contemporáneo. Rituales y costumbres ancestrales que perviven. Realidades desconocidas y escoradas del planeta.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto a Lélia Wanick Salgado, su esposa, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de Unicef. Entre sus numerosos reconocimientos figura el premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1998.

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico Génesis. En un principio fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años de viajes a lugares remotos localizó paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactos. El resultado es un canto a la majestuosidad y la fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la irresponsable acción humana.

Génesis es una de las exposiciones que integran la sección oficial de la Bienal junto a Antología de Gervasio Sánchez (Vimcorsa), Tierra, Agua, Fuego, Aire de Kimsooja (sala Orive), Magia y realidad. La fotografía del siglo XIX en la Colección Fernández Rivero (Real Círculo de la Amistad), Colección de Polaroid Gigante de 50x60 (Teatro Cómico Principal) y NON-PLAN de Dionisio González (Casa Góngora).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios