Cultura

Gran cartel de figuras para el aniversario del coso de Los Califas

  • El Juli, Talavante, Morante y Manzanares acompañarán a Finito y Julio Benítez en la corrida del 9 de mayo, con fines solidarios

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) presentó anoche el cartel del 50 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Córdoba. El cartel de la corrida, que se celebrará el 9 de mayo, está formado por los matadores de toros Juan Serrano Finito de Córdoba, José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez El Cordobés. Una corrida extraordinaria, que se celebrará a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer de Córdoba, y en la que se lidiarán toros de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla. La presentación tuvo lugar en las Reales Caballerizas de Córdoba y contó como conductor del acto con el periodista y crítico taurino Manolo Molés.

La imagen del cartel conmemorativo es obra del artista cordobés Mariano Aguayo, quien ya hiciera el cartel de la inauguración, y que para conmemorar el 50 aniversario de la plaza ha rescatado y actualizado la obra. El acto de presentación contó con la asistencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros, el empresario José Cutiño, Tomás González de Canales Torralbo, presidente de la sociedad propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba, el torero Finito de Córdoba y el ganadero y presidente de UCTL, Carlos Núñez.

El empresario José Cutiño dijo estar emocionado. "Este lugar es especial como lo es Córdoba en el toreo. Venimos con mucha ilusión para conseguir recuperar esta plaza y que Córdoba se sitúe donde merece. Todos los toreros anunciados han mostrado su disposición total e interés por estar presentes en el 50 aniversario de la plaza", explicó.

Por su parte, el matador de toros Finito de Córdoba comentó que "es un día grande para Córdoba. Verme anunciado en este cartel con cuatro grandes figuras del toreo y además estaremos dos toreros cordobeses. Felicito a la empresa por lograr juntar a seis toreros para un acontecimiento así, no ha debido ser fácil". Para el ganadero Carlos Núñez se trata de día especial: "Me gustaría que mi padre estuviera hoy aquí porque se emocionaría recordando el cartel de hace 50 años". Tras la presentación del cartel, se dio paso a una tertulia con los toreros que inauguraron la plaza hace 50 años, en la que bromearon, contaron anécdotas y mostraron su ilusión ante esta nueva etapa que se inicia en Córdoba.

José María Montilla, Manuel Benítez El Cordobés y Gabriel de la Haba Zurito guardan un recuerdo especial de aquella tarde inaugural del Coso de los Califas de 1965. El torero veterano del cartel, José María Montilla, recordó : "La plaza se inauguró por el tirón que tenía Benítez". Gabriel de la Haba Zurito guarda a su vez un recuerdo muy grato de aquella tarde: "Aquel día corté las dos orejas pero no salí a hombros por respeto a El Cordobés, que resultó cogido".

Una de las anécdotas de la tarde la protagonizó por Manuel Benítez El Cordobés, quien manifestó: "Yo hubiera toreado pero la empresa ha preferido poner al Fino en vez de a mí". A partir del lunes 4 de mayo se abrirán las taquillas de la plaza de toros de Córdoba, en horario de 11 a 14 horas, y por la tarde de 17 a 21 horas, hasta el día del festejo. Los señores abonados tendrán reservada su localidad durante los días 4, 5 y 6 de mayo, y tendrán un descuento del 20% en el precio de su localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios