Cultura

Las jóvenes orquestas de Córdoba se dan cita en un nuevo ciclo musical

  • El programa, que se desarrolla hasta el 27 de marzo con cinco conciertos de entrada libre, arranca esta tarde en el auditorio del Conservatorio Superior con la Orquesta Joven de Córdoba

En los últimos años el joven talento musical de Córdoba ha encontrado nuevas vías de asociación y proyección en diversas formaciones que han venido a enriquecer el panorama cultural de la ciudad. Cinco de ellas integran un ciclo organizado por el Ayuntamiento que hoy arranca (20:00) en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y que se desarrollará hasta el 27 de marzo. La Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Alejandro Muñoz, es la encargada de inaugurar el programa, con la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot y orquesta de Mozart (con Jesús Pinillos, Juan José Cabrera, Carlos Clemente Lama y Alejandro Álvarez como solistas) y la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

"Con esta nueva iniciativa se pretende poner de manifiesto el gran talento musical joven que tenemos en la ciudad y que, junto a la Orquesta de Córdoba, conforma un rico tejido sinfónico muy a tener en cuenta", señala el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que en referencia a la cita de hoy apunta que con esta actuación la orquesta celebra su tercer aniversario, "acontecimiento que debía ser resaltado, pues es más que notable la labor que está desarrollando, y ello a un nivel de calidad muy estimable".

La Orquesta Joven de Córdoba realiza una media de tres encuentros al año, en los cuales se trabaja habitualmente con profesores, solistas y directores invitados. Durante sus dos primeros años la formación contó con José Santofimia como director titular y Manuel Hernández Silva como padrino artístico. Desde 2014 afronta una nueva etapa con Muñoz al frente.

La orquesta ha realizado conciertos en Córdoba y su provincia, en acontecimientos como el Festival de Piano Rafael Orozco, el Festival de Música de Cine Provincia de Córdoba o el ciclo Condipuciertos, abordando un repertorio que va desde el clasicismo hasta el posromanticismo y acompañando a solistas de la talla de Michael Thomas, Isel Rodríguez, Pablo Amorós, Vicente Huerta y Óscar Martín. Recientemente ha colaborado con la Orquesta de Córdoba en la grabación de la banda sonora de la película Welcome to Harmony, que se estrenará este año y cuya música ha sido compuesta por Sergio Moure.

Los dos conciertos siguientes (6 y 13 de marzo) tendrán como protagonistas a las orquestas del Conservatorio Profesional Músico Ziryab (con Manuel Pérez como director) y el Conservatorio Superior Rafael Orozco (con Miguel Romero Sirvent al frente), expresiones, según el responsable municipal, "del magnífico trabajo que se lleva a cabo en estos dos centros educativos y que son parte importante de la cantera del futuro". La primera de ellas interpretará un variado programa con piezas de Eduardo Lucena, Vivaldi y Morricone, entre otros, mientras que la segunda apuesta por Beethoven (La consagración de la casa), Igmar Alderete Acosta (La leyenda del Cimarrón) y Schubert (Sinfonía nº 4).

La Joven Filarmonía Leo Brouwer, dirigida por Ciro Perelló, actuará en la cuarta velada, el 21 de marzo, con Laló, Haydn, Paganini, Liszt y John Williams. "Es un proyecto musical muy edificante y permanente a lo largo del año con ensayos semanales, lo cual incorpora una vertiente educativa encomiable", según Moreno Calderón.

La Camerata Capricho Español, que en 2016 cumplirá diez años de existencia, pondrá el broche a este festival de orquestas jóvenes con un programa compuesto por el Concierto para piano nº 27 de Mozart (el solista será José Morales, catedrático del Conservatorio Superior de Jaén) y La muerte de Ase y Holberg Suite de Grieg.

Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo y tendrán lugar en el auditorio del Conservatorio Superior salvo el de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, que se celebrará en el Centro Cultural Osio.

Moreno Calderón destaca que "con esta nueva iniciativa y la dedicada hace unos meses a la lírica se incrementa el amplio programa de ciclos musicales que auspicia el Ayuntamiento a lo largo del año", que incluye, además del Festival de la Guitarra, el de Piano Rafael Orozco, Música de las Tres Culturas, el Festival de Música Contemporánea, el Presjovem y la Muestra de Corales. Una "apuesta decidida por la promoción del arte sonoro" que "hace justicia a la tradición musical de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios