Cultura

La SGAE elige a su nueva junta directiva

  • Teddy Bautista acudió a votar a la sede madrileña de la entidad y fue recibido con aplausos por los trabajadores.

Ana Diosdado, Eva Yerbabuena, Sastrón José Mercé y Manolo Tena son algunos de los nuevos miembros de la Ejecutiva Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que este jueves celebró elecciones para formar el máximo órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión, integrado por 39 personas. Según informó la SGAE en un comunicado, la jornada electoral transcurrió entre las 10:00 y las 20:00 y participaron un total de 2.582 miembros, lo que supone un 11,85% de los 21.778 con derecho a voto. 

Por apartados, por el Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas o coreográficas y coreógrafos, los seis elegidos son Pedro Tantiñá Almela (La Fura de Baus), Juli Disla Sanz, Paloma Pedrero, Ana Diosdado, Joan Vives i Sanfeliu y Eva Yerbabuena. 

En el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Jorge Pardo Cordero, Augusto J.Algueró García, José Miguel Fernández Sastrón, Juan José Carmona Amaya, Javier Losada Calvo, Fernando Illan Presa, Gabriel Sarlo, Nacho Mañó (del grupo Presuntos Implicados), Jesús Glück Sarasibar, Joan Albert Amargós, José Mercé, Mónica Fernández de Valderrama (del grupo Materia Prima), Antonio Ipiña García (Tontxu), María Monsonís Díaz, Fernando De Diego Abad y Manolo Tena.              

En representación del Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes de la junta directiva son Fernando Colomo Gómez, Inés París Bouza, Miguel Hermoso Torres, Julia Altares Medina, José Luis Acosta, Enric Gomà Ribas, Carlos Asorey Brey, Eduardo H.Zaramella Romero y Antonio Meliveo Mena. 

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en Boa Música Editorial, S.L. (Alma Martínez Ortrega); Alabama Music Business, S.L. (Williams López Clifton); Ediciones Joaquín R Rodrigo, S.A. (Cecilia León Rodrigo); Ediciones Musicales Warner Bros, S.A. (Álvaro de Torres Zabala); EMI Songs España, S.R.L. (Juan Ignacio Alonso Puig); Manuel Alejandro Producciones, S.A. (Rafael Artero Montalván); Peermusic Española S.A.U. (Rafael Aguilar Grabowski); y BMG Rights Administration Spain S.L.U. (Daniela Bosé). 

En total, se presentaron 140 candidaturas: 65 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 26 del Colegio de Gran Derecho; 35 del Colegio Audiovisual y 14 candidaturas del Colegio de los Editores. Los 21.778 socios convocados tuvieron la posibilidad de emitir su voto en las seis mesas electorales que se constituyeron: la central, en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). 

El expresidente de la SGAE Teddy Bautista acudió este jueves hacia las 18:30 a votar a la sede de madrileña de la institución, lugar al que no había regresado desde el escándalo por el presunto desvío de fondos en 2011. 

El cabeza de lista de la candidatura Salvemos SGAE, J.M. Fernández Sastrón, aseguró que esta es "la primera vez que cruza la puerta" desde que salió y afirmó que le parece "muy bien" porque es un socio de esta casa que fue a votar y tuvo una recepción "muy buena". Sastrón hizo estas declaraciones a pesar de haber sido muy crítico con el expresidente de la entidad cuando Teddy fue detenido. 

El actual presidente de la SGAE, José Luis Acosta, no quiso hacer declaraciones sobre la presencia de Bautista, aunque afirmó que estuvo bien que fuera a votar y apreció el gesto. Por su parte, el compositor José de Eusebio dijo que los empleados aplaudieron la llegada de Teddy Bautista y que él se emoción porque supuso un "momento único". 

Patacho, líder de la Coalición Autorial, señaló que Teddy Bautista es una figura problemática porque, por un lado, fue quien levantó la SGAE durante los 80 y los 90 y quien consiguió también aumentar la recaudación, pero cree que cuando una persona se mantiene en el cargo tanto tiempo, se crean situaciones negativas. "El gran problema es que los autores no somos gestores, nos creemos lo que no somos y a Teddy le pasó eso", indicó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios