Cultura

La Junta declara desierta la convocatoria del asesoramiento artístico para el C4

  • Las principales asociaciones de artistas contemporáneos en Andalucía valoran muy positivamente la resolución de la comisión de expertos, que culmina un "errático proceso"

Nuevo varapalo a la puesta en marcha del C4. La convocatoria de asesoramiento artístico del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) ha quedado desierta, según anunció ayer la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez. La comisión de expertos encargada de evaluar las ofertas ha concluido que "ninguna de las cinco propuestas presentadas reúne los parámetros de calidad exigidos". Gómez alegó que la Junta "persigue la excelencia para el proyecto de cultura que representa" este centro en Andalucía".

La delegada indicó que a partir de ahora "la propia ley de contratos es la que marca la ruta para continuar buscando la mejor propuesta para esta dirección". Es la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, la que se ha encargado de todo el proceso y "próximamente hará público el fallo de la comisión de expertos y el procedimiento a seguir, que viene estipulado en la ley de contratos", incidió. Para concluir, la delegada señaló que en este momento continúan las obras de los accesos y en otoño se abrirá el C4.

Por su parte, la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (Uava) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) valoraron "muy positivamente la resolución de la comisión de expertos de dejar desierta la licitación para la asesoría artística del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea". En su opinión, esta decisión "culmina el errático proceso que, a nuestro juicio, ha caracterizado la configuración de este equipamiento cultural en los últimos años".

Estas asociaciones recordaron en una nota las "numerosas peticiones del sector para que se aplicara el documento de buenas prácticas en museos y centros de arte", que "no han sido nunca tenidas en cuenta". Al respecto, recordaron que desde las organizaciones relacionadas con el arte contemporáneo "ya denunciamos que se convocara una licitación sin haber resuelto aspectos sustanciales como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, el modelo de gestión, los órganos de gobierno o la dotación presupuestaria y de personal".

Así, en su nota explicaron que el documento de buenas prácticas, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y con el respaldo de todo el sector, "establece que debe ser un patronato constituido por la administración, especialistas en arte contemporáneo y representantes de la sociedad civil, quien se encargue de establecer las bases de la convocatoria y la posterior resolución del concurso".

También han manifestado en varias ocasiones que el proceso de licitación, -"un procedimiento administrativo para la adquisición de suministros y realización de servicios"-, resultaba "absolutamente inédito en centros de esta naturaleza y que esta circunstancia podría dar lugar a que la empresa adjudicataria nombrase de facto al director de un centro de titularidad pública".

Desde estas dos organizaciones, IAC y Uava, que representan a una buena parte del sector en Andalucía, instan a la Consejería de Cultura "a retomar el proceso desde el principio, un proceso que siente las bases de un espacio para la creación contemporánea en Andalucía transparente y participativo y que cuente con la opinión del sector".

En este sentido, volvieron a reiterar su disposición para establecer cauces de diálogo, "hasta ahora inexistentes, y lograr un compromiso que ayude a rentabilizar socialmente la fuerte inversión realizada".

La convocatoria de la Junta de Andalucía estaba destinada a que la persona (física o jurídica) que resultara adjudicataria se encargase del asesoramiento de la puesta en marcha y funcionamiento del centro artístico. Para ello debía presentar una propuesta de programación general, definición de discurso, objetivos, fines, líneas de actuación y supervisión de procesos de producción, montaje, desmontaje y difusión de las actividades, para así lograr un contrato de dos años de duración, prorrogables a otros dos y con un coste anual de 56.000 euros más IVA.

Según la convocatoria, cuya recepción de ofertas concluyó el pasado enero, la persona física o jurídica adjudicataria debía definir los programas de creación y producción, de exhibición y distribución, de investigación, experimentación y formación, y también pedagógico, para el fomento de nuevos públicos. Por otra parte, debía presentar una propuesta de comunicación y de equipamiento básico para la puesta en marcha del centro, así como de itinerancias, correspondencia con entes vinculados, calendario de actividades y asistencia a comisarios, artistas o invitados en general.

Por su parte, la candidata del PP de Córdoba al Parlamento, Rosario Alarcón, calificó de "despropósito" que la Junta declare desierto el concurso. "Es un suma y sigue en la historia de un edificio que no sólo acumula retrasos inexplicables, sino que también ha variado varias veces de orientación y todo esto ha creado un profundo malestar en el sector por el oscurantismo con que la Consejería de Cultura gestiona el asunto", destacó.

Alarcón recordó que "este proyecto es un puro escándalo desde su inicio, ya que su presupuesto se ha disparado hasta los 27 millones de euros, y lo que en un principio se anunció como un recinto para los creadores cordobeses se les hurtó posteriormente al convertirlo en una instalación de ámbito autonómico con sucesivos cambios de nombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios