Cultura

El Gran Teatro acoge una transgresora versión de 'Las amistades peligrosas'

  • Carmen Conesa y Edu Soto protagonizan la obra, esta noche, bajo la dirección de Darío Facal, autor también de la adaptación del texto de Choderlos de Laclos junto a Javier Patiño

Carmen Conesa, en el papel de la marquesa de Merteuil, y Edu Soto, como el vizconde de Valmont, juegan a la seducción en una transgresora versión escénica de Las amistades peligrosas que llega esta noche al Gran Teatro (20:30) bajo la dirección de Darío Facal, autor también de la adaptación junto a Javier Patiño.

El discurso libertino y sensual del clásico de Pierre Choderlos de Laclos (1782), su combinación de amor, humor, sensualidad, depravación y violencia se convierte en esta versión con música en vivo en un collage escénico en el que los actores interpretan en directo rock, heavy, jazz y ópera y en el que también pueden verse audiovisuales y performances. Teatro sensorial, en suma, para un juego de seducción y venganza cargado de lujo, elegancia y erotismo, y sustentado en unas sólidas interpretaciones.

Iria del Río, en el papel de madame de Tourvel, Mariano Estudillo como el caballero Danceny, Lucía Díez en el rol de Cécile de Volanges y Lola Manzano dando vida a madame de Volanges completan el elenco de Las amistades peligrosas. Para esta sorprendente versión de la obra, sus autores han equilibrado las tramas "de una forma más justa" respecto a la novela, manteniendo su carácter epistolar y mucho de su sentido del humor original. Una lectura contemporánea que se aleja del romanticismo para mostrar la mirada más vil, cínica y patética de las altas alcurnias y, con ella, reprobar el deterioro moral de la sociedad y destacar la desidia y la decadencia moral de la aristocracia en el periodo previo a la Revolución Francesa. Para ello, la propuesta de Metatarso Producciones se aleja de la visión romántica que rodea al libertino para centrarse más en su cinismo y patetismo. En el escenario, por otra parte, se revela el enorme sentido del humor que subyace en la novela sin por ello renunciar a la crítica implacable que el autor francés pretendía hacerle a la sociedad de su época.

La novela de Choderlos de Laclos tiene como protagonistas a la marquesa de Merteuil y al vizconde de Valmont, quienes rivalizan por humillar y degradar a quienes les rodean usando como armas la seducción y el sexo. Su aristocrático aburrimiento sólo se aplaca cuando disfrutan de sus crueles juegos, con los que consiguen manipular y despreciar a cualquiera que consideren inferior a ellos, usándolos como meros objetos de su placer. Llevar este texto a la escena, destaca Facal, ha sido un reto "a la hora de sintetizar la trama, mantener su esencia epistolar, evidenciar el humor y el cinismo que subyace en toda la narración de Laclos, potenciar la perversión y sensualidad de la obra, escenificar el sexo y encontrar un lenguaje escénico capaz de conseguir todo esto". La consecuencia, explica el director, es una puesta en escena "en la que se exploran la integración y los contrastes que surgen de contraponer un texto clásico con una representación escénica radicalmente contemporánea. Una puesta en escena en la que conviven el rock & roll con los trajes de época, las pelucas y el mobiliario rococó en un insólito concierto glam".

A diferencia de la conocida versión para el cine de Stephen Frears -protagonizada por Glenn Close y John Malkovich-, la obra de teatro no hace ninguna concesión meramente sentimental a las relaciones que se establecen entre los personajes y se atiene más, en su crudeza, al texto original. La obra también ha conocido varias adaptaciones televisivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios