Cultura

Medina Azahara gana un 6% de visitantes en el último año

  • El conjunto arqueológico prosigue su línea de recuperación tras el desplome de 2012

El conjunto arqueológico de Medina Azahara recibió el pasado año 172.685 visitas, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, en que recibió 162.893. Se encadenan así dos años de subida, puesto que en 2013 se produjo un incremento de algo más del 3,5% respecto a 2012, por lo que el aumento en los dos últimos años se aproxima al 10%.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, mostró en un comunicado su satisfacción por "el apoyo que presta la sociedad al conjunto arqueológico" y recordó que en 2014 Medina Azahara entró a formar parte de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que refuerzan sus aspiraciones para obtener este título.

El desglose de los datos de 2014 muestra que el 29% de los visitantes fueron andaluces, el 44% del resto de España y un 27% de extranjeros, en su mayor parte turistas de origen comunitario. Por otra parte, el 70% de las visitas fueron individuales o en pequeños grupos, y el restante 30% correspondió a grupos organizados, tanto de carácter educativo como de agencias de viajes o turismo social. En relación a la distribución mensual, destacaron abril y mayo con 25.192 y 21.569 visitantes, respectivamente.

Después del descenso de casi 30.000 visitantes que Medina Azahara experimentó en 2012 respecto a 2011 (un 15%), y que llevó al conjunto arqueológico a presentar sus peores datos desde finales del siglo XX, se empieza a recuperar parte del terreno perdido.

La delegada agradeció al director de Medina Azahara, José Escudero, y a todo su equipo el trabajo riguroso que realizan habitualmente y sobre todo el llevado a cabo para la profundización y mejora del expediente técnico con el fin de que el conjunto arqueológico pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios