Cultura

El IMAE propone un inicio de año teatral con Mihura, Alterio y Etxeandia

  • 'En el estanque dorado', 'Maribel y la extraña familia', 'El intérprete' y 'El eunuco' destacan en una programación en la que también figuran Paco Montalvo y el espectáculo 'Titanium'

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) refuerza su oferta teatral para las próximas semanas con un ramillete de propuestas en el que figura la versión de En el estanque dorado dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lola Herrera y Héctor Alterio, que previsiblemente llenará el Gran Teatro los días 6 y 7 de marzo. En el distrito cómico, el 21 de febrero estarán en el coliseo Lucía Quintana y Markos Marín con Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, con dirección de Gerardo Vera, y el 28 de febrero y el 1 de marzo Asier Etxeandia hará reír a los asistentes con El intérprete. A finales de marzo (27 y 28), Pepón Nieto y Anabel Alonso pondrán en escena El eunuco, dirigida por Pep Antón Gómez, con motivo del Día Mundial del Teatro.

Respetados, reconocidos, aún con la fiebre indefinible de la interpretación Herrera y Alterio se suben por primera vez juntos a los escenarios con En el estanque dorado, obra de Ernest Thompson en versión de Emilio Hernández, coprotagonizada por Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana, con música original de David San José. Traducida a 30 idiomas y producida en más de 40 países, cuenta la reunión en su casa de campo de un matrimonio de la tercera edad (que sufre los encuentros y desencuentros propios de una pareja que arrastra casi 40 años de convivencia) con su hija, que mantiene una tensa relación con su padre y que llega acompañada de su nueva pareja y el hijo de éste.

"Es un placer salir todos los días al escenario y encontrarse con Héctor Alterio", señaló Herrera en una de las presentaciones de la obra, que en Córdoba podrá verse por unos precios entre 11 y 27 euros. Las entradas salen hoy a la venta.

Gerardo Vera, exdirector del Centro Dramático Nacional, presenta su acercamiento a una de las obras principales de Mihura, Maribel y la extraña familia (entradas, de 10 a 24 euros, también ya hoy en la taquilla), con un reparto en el que a los citados hay que añadir Ana María Vidal y Sonsoles Benedicto, entre otros. Estrenada en 1959, cuenta la historia de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de Madrid donde dos mujeres mayores la reciben como la prometida de Marcelino, hijo y sobrino de ellas, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijos. Vera afirma que Maribel representa una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas.

Con dramaturgia de Álvaro Tato, dirección musical de Tao Gutiérrez y escénica de Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín, Etxeandia protagoniza El intérprete (8 a 21 euros), un concierto-espectáculo en el que lleva al escenario versiones de Chavela Vargas, Rolling Stones, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Lucho Gatica y Kurt Weill, entre otros. Piezas clásicas y temas originales elegidos para crear un guión y un viaje emocional a través de canciones e intérpretes dramáticos y solitarios.

Por su parte, El eunuco (11 a 27 euros) es la versión libre de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez de la obra homónima de Terencio. En Atenas, un joven fogoso con las hormonas alborotadas se enamora de la esclava de una cortesana, que tiene un amante que a su vez es el hermano mayor del joven fogoso, que le compra un eunuco a la cortesana. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos, con historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil.

En el ciclo familiar ¿Vamos al teatro? están previstas las obras El bosque de Grimm de la compañía La Maquiné (8 de marzo), Pulgarcito de Teatro Paraíso (19 de abril) y El gato con botas. El musical de Julio Martí Zahonero (17 de mayo).

En el apartado musical, la cantante La Trini presentará el 7 de marzo su disco Las arañas de Marte (cool jazz con brisas de flamenco, copla y tango) en el Teatro Góngora, el mismo espacio que el 21 de febrero recibirá al violinista cordobés Paco Montalvo, que ofrecerá un recital en solitario bajo el título Violín virtuoso, del clásico al flamenco. Finalmente, el flamenco, el hip hop y el break dance se enlazan en el espectáculo Titanium de Rojas y Rodríguez, el 19 de febrero en el Gran Teatro, que del 29 de enero al 13 de febrero acogerá el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios