Cultura

Priego solicitará el 1,5% cultural para el arreglo de la Torre del Homenaje del Castillo

  • El proyecto contempla la actuación en la cubierta y en las bóvedas, así como el cosido de grietas

El Ayuntamiento de Priego solicitará al Ministerio de Fomento el 1,5% cultural correspondiente a las ayudas destinadas a las actuaciones de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español, publicadas el pasado 22 de octubre, para la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo. Así lo explicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, que recordó que desde el mes de enero de 2012 se están realizando gestiones para llevar a cabo el arreglo de este importante monumento que en la actualidad presenta importantes deficiencias.

En este sentido, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Forcada, apuntó algunas de las gestiones realizadas en los últimos años, encaminadas a la intervención en la torre, después de que en 2012 un informe advirtiera del riesgo de caída de algunas partes de la misma. Esta situación, según Forcada, se comunicó a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y se solicitó la redacción del proyecto técnico de esta actuación, "pero tras ocho meses de espera no obtuvimos respuesta". Por este motivo, se presenta una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Priego para pedir a la Junta de Andalucía la redacción del proyecto técnico para la restauración de la torre. Tras unos meses, el consistorio se ve obligado a cerrar al público la tercera parte de la torre debido al mal estado que presenta y se realiza un informe que cifra la cuantía de la restauración en más de 900.000 euros, "una cantidad muy elevada", según Forcada, por lo que unos meses después se rebaja esta cifra. En mayo 2013, el Ayuntamiento decide asumir la elaboración del proyecto técnico. De esta manera, "cuando ha salido la convocatoria del 1,5 % cultural nos encontramos con el proyecto realizado y en condiciones de presentar el proyecto de restauración de la torre", indicó Forcada.

Cristina Casanueva, presidenta del área de Urbanismo del consistorio prieguense, explicó que el proyecto contempla la actuación en la cubierta de la torre, en las bóvedas y en el cosido de grietas. "La intervención de obra serían nueve meses con un presupuesto de más de medio millón de euros, del cual el 75% se ha solicitado al Ministerio de Fomento y el 25% restante (142.000 euros), a la Junta de Andalucía", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios