Cultura

Cabello homenajea a su pareja en la entrega del Premio Juana Castro

  • La poeta cree que el galardón conseguido por 'Juego Desigual' "es magia, un milagro", y "su último acto de amor hacia mí"

Matilde Cabello recogió ayer muy emocionada el primer Premio de Poesía Juana Castro, un reconocimiento que "es magia, es un milagro". La autora, que ha perdido recientemente a su pareja, el abogado Francisco Cerezo, manifestó que "fue él el que se empeñó en que me presentara, fue él quien me animó, fue él a quien le debo recibir este importantísimo reconocimiento, y ahora lo veo como su último acto de amor hacia mí". Cabello añadió que "ganar un premio dedicado a Juana Castro, que es un gran referente, es algo muy importante por lo que significa la figura de esta autora de Villanueva de Córdoba y porque para mi evolución personal como autora y como mujer es una consolidación".

La autora de Juego Desigual, con el que ha ganado este reconocimiento, reconoció que "nunca me he preocupado de moverme en este mundo de los certámenes y de los concursos, sino que he estado siempre más pendiente de escribir; por eso reitero que fue mi pareja quien me animó a participar y a conseguir, como al final ha ocurrido, publicar en Renacimiento".

La escritora cordobesa recordó que "ahora sumo al primer Premio Mario López el de Juana Castro, dos grandes referentes de la poesía cordobesa". Además destacó que el poemario ganador supone "una consolidación". Como toda su obra, afirmó, tiene mucho de autobiográfico, de su persona: "El ser humano tiene que encontrarse con su propio yo, y entender que está sólo. En el libro hay mucho de evolución, pero también de ruptura del ser y del estar".

El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, fue el encargado de entregar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba el premio a la escritora y periodista por su poemario Juego desigual. Alonso destacó en su intervención el papel fundamental que desempeña la poesía en la "pragmática" sociedad actual, "como elemento indispensable donde refugiarnos, donde encontrar el alivio necesario para reflexionar sobre lo que nos rodea y sobre lo intangible".

El premio de poesía, creado por el Consistorio jarote en colaboración con la Junta y la Diputación Provincial, tiene como objetivo contribuir al fomento de la creación literaria dentro del género de la poesía, a la vez que reconoce la trayectoria de la poeta Juana Castro, natural de esta localidad. Luciano Alonso aplaudió así la iniciativa del Ayuntamiento, "que estoy seguro que generará un movimiento cultural que irá creciendo edición tras edición, además de localizar el municipio en el ecosistema poético". El consejero felicitó tanto a Matilde Cabello como, por el honor de dar nombre al premio, a Juana Castro, de quien resaltó que "es una luchadora encarnizada por los derechos sociales y la igualdad, además de ser un fiel reflejo de los valores poéticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios