Cultura

Una exposición en Madrid saca del olvido a Equipo Córdoba

  • El colectivo, coetáneo de Equipo 57, centra una muestra en la galería José de la Mano

La galería madrileña José de la Mano (calle Zorrilla, 21) presenta hasta diciembre la exposición De la Escuela Experimental al Equipo Córdoba (1954-1957), dedicada "a un grupo totalmente olvidado de jóvenes artistas cordobeses que en los años 50 comenzaron a hacer geometría, bajos los auspicios de Equipo 57". La contemplación conjunta de los dibujos y bocetos exhibidos y su análisis relacionado con la teoría plástica en la que se fundamentaron, transcurrido más de medio siglo desde la fundación de Equipo Córdoba, "permite inscribir a sus autores en la fructífera corriente abstracta geométrica de la vanguardia artística española del siglo XX", señala la galería.

La recuperación de la memoria de Equipo Córdoba era "la gran asignatura pendiente" de José de la Mano: "Hace ya bastantes años que comenzamos a interesarnos por ese grupo de jóvenes que, espoleados en Córdoba por Pepe Duarte, se unieron para trabajar en grupo algún tiempo antes que el célebre Equipo 57. No obstante la tremenda juventud de estos artistas, los dispares caminos por los que discurrieron las carreras de todos ellos, pero sobre todo la lamentable pérdida de todas las obras, han comportado su olvido hasta esta exposición".

El germen de Equipo Córdoba está en la denominada Escuela Experimental de Pintura, colectivo formado en 1954, integrado por varios alumnos del pintor José Duarte, primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba y después, tras la expulsión de Duarte de la enseñanza, en su estudio. Duarte renovó la anquilosada didáctica de la Escuela y transmitió a sus alumnos su interés por el arte contemporáneo. Segundo Castro, uno de aquellos alumnos, recuerda en sus memorias, recientemente publicadas, el magisterio de Duarte: "Trataba de explicarnos en qué consistía el arte: era la primera vez que alguien hablaba sobre la creatividad y decía que no hacía falta ser un Velázquez artista para ser un gran artista. Era la primera vez que oía hablar de Picasso, Paul Klee, Braque, Juan Gris, de los impresionistas y un gran etcétera. También era la primera vez que oía hablar de Jorge de Oteiza, con gran admiración. Los chavales escuchábamos al profesor con ojos atónitos. Lo que nos trasmitía resultaba insólito; no sé decir hasta qué punto entendíamos todas las explicaciones, pero se trataba de algo nuevo, pues criticaba el sistema de enseñanza de la propia escuela que estábamos frecuentando y de la que precisamente él era profesor". Duarte sería uno de los fundadores de Equipo 57, reconocido por la historiografía como uno de los principales grupos del arte de vanguardia español del siglo pasado.

La Escuela Experimental de Pintura, que hacia 1956 pasó a denominarse "de Córdoba", la componían en noviembre de 1957 los cordobeses Francisco Arenas, Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa y José Pizarro, alumnos de Duarte. Instalados en Córdoba, estuvieron muy unidos a Equipo 57 y a otros artistas cercanos al mismo, de tal modo que dos de sus miembros, Castro y Mesa, viajaron junto con el también artista en ciernes Luis Aguilera Bernier, y los fundadores de Equipo 57 Ángel Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano, a Dinamarca, donde residieron tres meses y medio. Equipo Córdoba surgió poco después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios