Cultura

La Fiesta del Cine gana en Córdoba un 25% de espectadores y roza los 23.000

  • La iniciativa, desarrollada entre el lunes y el miércoles pasados, bate un nuevo récord con casi 2,2 millones de personas en toda España, un 15% más que en la convocatoria de marzo

La Fiesta del Cine volvió a llenar las salas españolas en una edición en la que se han superado los ya altos registros de las experiencias anteriores. Así lo ponen de manifiesto los balances de esta manifestación que se desarrolló entre el lunes y el miércoles pasados con la participación de 364 cines (3.118 pantallas) en todo el país, con las entradas al precio reducido de 2,90 euros. En Córdoba aprovecharon la oferta 22.624 espectadores, alrededor de un 25% más que en la última entrega (celebrada en marzo), según la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), y la recaudación fue de 63.698 euros. En el conjunto de España casi 2,2 millones de personas (2.196.101) visitaron las salas (un 15% más que en la anterior convocatoria y un 38% más que en la del año pasado), según los datos ofrecidos por la consultora Rentrak.

Los cines andaluces recibieron 292.622 espectadores, que dejaron una recaudación de 844.947 euros. Sevilla lidera la tabla de asistentes con 90.408, seguida de Málaga (90.006), Cádiz (50.932), Granada (48.813) y Córdoba. Estos resultados, indicó Aedava, "establecen que la asistencia a los cines se multiplicó por 5,3 en espectadores". Las provincias con más incremento en este sentido son Granada y Córdoba, "que multiplicaron por 8,7 y 6,4 la asistencia de la semana anterior". En Córdoba se ha pasado de 3.500 a 22.624 espectadores y de 15.409 a 63.698 euros recaudados. "La comparación con la anterior Fiesta es muy variable: la última fue en primavera y ahora es otoño. Lo importante de ella es que rompe la estacionalidad de la taquilla y anima, por el precio, a recuperar el cine como un elemento básico del ocio y la cultura", subrayó la asociación.

"Una gran Fiesta que vuelve a reafirmar la idea de que bajar los precios atrae a los espectadores e incrementa los ingresos. Esta formula de marketing, que se tiene que ver con precisión, nos revela que la actual conformación del mercado, con grandes grupos de producción/distribución multinacionales, genera una estabilidad del mismo pero también una imposibilidad de los exhibidores, especialmente los independientes, de actuar con fórmula de precios adaptados a los entornos económicos y sociales", añadió la entidad en un comunicado en el que precisó que entre los ganadores de la semana en Andalucía figuran "el moderno Drácula", con una recaudación "espectacular" de 458.703 euros y 114.570 espectadores, y Las Tortugas Ninja, con 40.429 espectadores y 163.591 euros. La isla mínima de Alberto Rodríguez y El niño de Daniel Monzón también han tenido un buen comportamiento.

La afluencia de público ha sido superior a otras ediciones en el conjunto del país cada día de la Fiesta. El miércoles fueron al cine 904.185 espectadores, un 3% más que en marzo y un 28% más que el año pasado. Y el martes, 709.104, un 29% más que en la anterior edición y un 36% más que en 2013.

La Fiesta del Cine, organizada por la federación de exhibidores (FECE), los distribuidores (Fedicine) y los productores (Fapae), con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), se celebró por primera vez en 2009. La idea era fomentar la asistencia al cine, que precisamente desde ese año no ha dejado de caer. El año pasado se registraron 78,7 millones de espectadores, frente a los 94,15 millones de 2012, los 98,3 de 2011, los 101,5 de 2010 y los 110 de 2009.

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