Cultura

La Cátedra Góngora nace con el fin de universalizar la voz del poeta

  • Pablo García Baena abre hoy las actividades, inicialmente divididas en tres ciclos y en las que también participarán Antonio Carvajal, Andrés Sánchez Robayna y Pere Gimferrer

La Cátedra Luis de Góngora, un proyecto que resulta de una alianza entre la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación, arranca para devolver la voz del poeta "a sus legítimos propietarios, los hablantes y amantes de la lengua española", según su director, Joaquín Roses, que destaca que la programación de actividades aspira a acercar esta figura universal a los ciudadanos "más allá de los círculos elitistas". Con tres vertientes, investigación, divulgación y proyección educativa, la cátedra ha convocado para su acto inaugural (hoy, en la Casa Góngora a partir de las 20:00) a Pablo García Baena, uno de los herederos más notables del autor de la Fábula de Polifemo y Galatea.

Una misión fundamental de la cátedra, según Roses, es "superar lagunas de conocimiento y tópicos generados" alrededor del cordobés, que, por ejemplo, "no nació en esa casa de la Judería que hoy es un hotel, ni fue vicario de Trassierra, ni fue el receptor del soneto que arranca 'Érase un hombre a una nariz pegado", de Quevedo. "Góngora escribió y publicó su primer poema cuando Quevedo estaba naciendo", recordó ayer Roses para alumbrar un aspecto que ha sido subrayado por diversos expertos: que la tan proyectada históricamente rivalidad entre los dos genios tiene altos componentes de distorsión.

Córdoba, añadió el especialista, ha representado un papel relevante en los últimos años en el estudio de Góngora con actividades como los foros de debate que se celebraron en la Diputación desde 1997 hasta 2007, la creación del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo y las actividades del 450º aniversario del nacimiento del poeta. Ahora llega un "segundo momento" que pasa por el reconocimiento de que Góngora es "un núcleo esencial en la historia y la proyección universal de la ciudad, como la Mezquita o Medina Azahara". La cátedra, que contempla innovadoras propuestas educativas para el próximo año (para corregir la "nefasta educación sobre este poeta, culpa de los profesores"), comienza su andadura con tres vectores que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre. El primero de ellos es el ciclo Góngora vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy, que tras García Baena recibirá a Antonio Carvajal (6 de noviembre), Andrés Sánchez Robayna (18 de noviembre), Clara Janés (27 de noviembre) y Pere Gimferrer (4 de diciembre). Cada participante elegirá un poema o un fragmento y hará un comentario de 15 o 20 minutos evitando "el tono ceremonioso o profesoral". A continuación se someterá a las preguntas de Roses y de los asistentes sobre su relación con Góngora como lector y escritor.

El 4 de noviembre arrancará el ciclo Las tertulias del Dragón, conversaciones abiertas con estudiantes, lectores y público en general sobre poemas concretos de Góngora y aspectos de su obra. La primera entrega tendrá como centro el romance Hermana Marica. Se celebrarán otras cuatro sesiones, una de ellas sobre la letrilla Ándeme yo caliente (11 de noviembre) y otra sobre el célebre soneto a Córdoba (20 de noviembre). Serán charlas "en un ambiente agradable, relajado, sin alguien que presida", según Roses.

El tercer epígrafe de este primer tramo de actividades es el de presentaciones de libros: el volumen colectivo El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, con la intervención de Roses y Antonio Carreira (8 de noviembre), y Todos es de oídas de Amelia de Paz (15 de noviembre).

La cátedra, que ya cuenta con una web propia y está presente en las redes sociales, se propone también acercar la voz del poeta a América ("donde es más leído que en España"). Roses espera que éste sea el "embrión" del Centro Internacional de Estudios Gongorinos y aprovechó la presencia en la presentación de la cátedra de los responsables culturales del Ayuntamiento y la Diputación, Juan Miguel Moreno Calderón y Antonio Pineda, para pedir que la firma del convenio de colaboración entre las instituciones que sustenta este proyecto correspondiente a 2015 se realice cuanto antes para acometer la programación con una planificación y un margen de maniobra mayores que los de este año. En la agenda de Roses figuran actividades para estudiantes en la calle y la creación en la Casa Góngora de un espacio de presentación sobre el poeta para el que, afirma, cuenta con "el compromiso de instituciones nacionales".

La Casa Góngora, además de la cátedra, seguirá acogiendo actividades de colectivos y asociaciones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios