Cultura

Unas jornadas recordarán a Manuel Álvarez Ortega en Córdoba y Madrid

  • Los actos, en los que se leerán poemas inéditos, contarán con Antonio Colinas, Jaime Siles y Javier Lostalé, entre otros

En los días siguientes a la muerte de Manuel Álvarez Ortega, el pasado junio, creció entre sus más íntimos la idea, la necesidad, la obligación de hacerle un homenaje que inicialmente adoptó dos premisas básicas de tiempo y lugar: en el otoño, en Madrid y Córdoba. En el grupo, capitaneado por su albacea, Juan Pastor, floreció también la expectativa de que Córdoba, "donde nunca se le ha hecho nada", diera el paso y que "el Ayuntamiento le hiciera el gran homenaje que se le debe". Así, revisaron con sumo interés la programación de Cosmopoética, que parecía un marco idóneo para la iniciativa. "Pero no hubo nada, así que nosotros nos pusimos en marcha", indica Pastor. El resultado es un calendario de actividades que se desarrollarán los días 29 y 30 de octubre en Madrid y 13 de noviembre en Córdoba, con la participación de Antonio Colinas, Fanny Rubio, Javier Lostalé y Jaime Siles, entre otros.

El Ayuntamiento y la Diputación finalmente se han sumado a la cita, que celebrará su cuarta y última entrega en la Casa Góngora después de tres convocatorias madrileñas. "Nos gustaría que hubiesen estado también la Universidad y la Junta de Andalucía", admite Pastor, que lamenta el desconocimiento que sigue habiendo sobre la relevancia y la singularidad literaria de Álvarez Ortega. El Ayuntamiento propuso implicarlo en una actividad futura junto a autores del grupo Cántico, a lo que Pastor se ha negado: "Manuel no tiene nada que ver con Cántico. Es otra cosa, no digo que mejor o peor, pero por tendencias poéticas, por ideas y por cultura es otra cosa". Por otra parte, revela, en el homenaje que se le hizo en Madrid en 1989 "Cántico se negó a colaborar".

No fue fácil la relación del poeta con Córdoba, pero la "quería mucho". "Rechazaba ciertas cosas, no iba a Córdoba, pero Manuel era como era y tenía sus razones", apunta Pastor, que afirma que los sobrinos del escritor están "encantados" de que haya dejado su legado económico y cultural a la ciudad. Un proyecto que no ha dado grandes pasos en los últimos meses y para el que el albacea reivindica un impulso.

Las jornadas de homenaje arrancarán el 29 de octubre a las 19:00 en la madrileña Casa del Lector con un acto en el que intervendrán Antonio Colinas, Marcos Ricardo Barnatán, Fanny Rubio y Pilar Fernández-Delgado Álvarez, sobrina del poeta. Al día siguiente, el IES Miguel Delibes de Torrejón de la Calzada acogerá (12:00) un encuentro de homenaje con un grupo de alumnos y profesores del centro en el que participarán Javier Lostalé, Rosa Pereda y la citada sobrina, y a las 17:00 se reunirán en el Cementerio Civil de la Almudena Barnatán, Jaime Siles, Fernández-Delgado Álvarez y Lostalé para recordar al cordobés y leer poemas. En la clausura en la Casa Góngora el 13 de noviembre (19:30) estarán Barnatán, Siles y Rafael Álvarez del Olmo, otro sobrino. Los organizadores querían contar con César Antonio Molina, ausente por problemas de agenda, e incluir entre las actividades el descubrimiento de una placa en la casa natal del poeta, en el número 4 de la calle Santa Victoria, que ha quedado aplazado por "cuestiones técnicas", según Pastor.

"Esperemos que las instituciones cordobesas estén también en los actos de Madrid, ya que no vinieron al entierro", anota Pastor, que revela que en estos actos se leerán poemas inéditos de Álvarez Ortega. Entre el material que dejó sin publicar se encuentran una novela y un poemario que no quería que llegaran a la imprenta mientras él viviera, así como dos obras de teatro y un extraordinario texto, según el albacea, titulado Diagnóstico. Queda mucho por revisar, descubrir y aprender sobre este gran poeta del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios