Cultura

Javier Vela obtiene el premio Emilio Prados con 'Hotel Origen'

El escritor Javier Vela, madrileño de nacimiento y gaditano de adopción, ganó ayer el decimoquinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27 para autores de menos de 35 años, con su obra Hotel Origen, según el fallo del jurado.

Vela expresó su satisfacción por ganar un premio que lleva el nombre de un poeta al que tiene "en estima" y con el que se identifica especialmente en su última etapa, con libros como Memoria del olvido o La piedra escrita, que ha leído "con interés".

También le alegra que el galardón, con una dotación económica de 6.000 euros, esté "avalado" por el Centro de la Generación del 27 y que sea la editorial Pre-Textos, "con el rigor y la historia que ya tiene", la que se encargue de la edición de la obra ganadora.

Hotel Origen es, según Vela, su libro "más intimista" y "pone en pie el intento de condensar en el enclave físico y simbólico del primer encuentro todo cuanto uno ya asocia a la experiencia erótico-amorosa y cuanto está ya en potencia en la conciencia de los amantes a partir de ese primer encuentro", añadió.

Considera que en sus poemas hay "una visión muy andaluza de la mujer y de la sensualidad y la plasticidad", y es que hay poetas y músicos que Vela intenta tener siempre "bien presentes" en su discurso literario.

"Soy andaluz. Nací en Madrid de forma coyuntural, pero mi infancia y mi juventud están aquí, mi familia es íntegramente gaditana y todos mis recuerdos de niñez están aquí", subrayó Vela, que cita entre sus referentes de la Generación del 27 a Cernuda, Alberti, García Lorca y Aleixandre.

Por su parte, el poeta Pablo García Baena, que presidió el jurado, explicó que, "como no podía ser menos en un poeta joven", la obra ganadora "es un libro de amor". "Está entre el Kama Sutra y el Cantar de los Cantares", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios