Cultura

Gala pide "luz" a los 14 nuevos residentes de su fundación

  • Colombia, México y Ecuador están representados en el grupo de jóvenes, que incluye escritores, músicos y artistas plásticos

"Tenéis la obligación de darnos luz", dijo ayer Antonio Gala a los 14 nuevos residentes de su fundación en la tradicional ceremonia de apertura del curso. El escritor está "seguro" de que esta promoción (la decimotercera) no le va a "defraudar" y sugirió a los jóvenes que tomen como referencia (como "peana" y "ejemplo") a los que les han antecedido. Colombia, Ecuador y México están representados en este grupo que permanecerá en la institución hasta el próximo junio.

Los artistas plásticos seleccionados son Virginia Bersabé Ruiz (Córdoba), David Pérez Busto (Siero, Asturias), Beñat Romera del Cerro (Bilbao) y Jesús Zurita Villa (El Carpio, Córdoba). En música, Óscar Escudero Romero (Ciudad Real) y Francisco Javier Pérez Albaladejo (San Javier, Murcia). Y en literatura, Yaiza Berrocal Guevara (Llinars del Vallés, Barcelona), Paulina del Collado Lobatón (México DF), Pablo Flores Chaves (Quito, Ecuador), Luis Enrique Forero Varela (Bogotá, Colombia), Iván Olano Duque (Bogotá, Colombia), Andrea Rivadulla Duró (Lérida), Javier Temprado Blanquer (La Roda, Albacete) y Raquel Vázquez Díaz (Betanzos, La Coruña). En esta ocasión no hay representantes de las artes visuales.

Los jóvenes hicieron su presentación en sociedad con un vídeo cuya brevedad fue saludada por Gala, humorísticamente, como un detalle de cortesía: "No estoy para trotes". El escritor se dirigió a la promoción en el habitual tono de estas ocasiones. "Hoy es un día de gozo sin ninguna sombra", señaló, antes de aludir a la "fecundación cruzada" y la "recíproca enseñanza" que componen el sello de la fundación: el "crecimiento compartido" a partir del diálogo, el intercambio y la colaboración. "Hoy tengo vuestra edad", indicó el autor de El manuscrito carmesí, que el 2 de octubre cumplió 84 años.

Los jóvenes de su fundación son para Gala su "esperanza más grande". La "familia ya numerosa" de la institución está "pendiente" de las inquietudes, el trabajo y la evolución de estos nuevos residentes que desarrollarán a lo largo del curso un proyecto creativo. "Os recibimos para que nos deis, no para cambiaros sino para que seáis más vosotros que nunca", añadió el poeta, que instó a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad que les brinda la vida.

A lo largo de estos meses "el trabajo de cada uno va a multiplicar el de todos" igual que "cada promoción multiplica lo que hicieron las anteriores". Los residentes verán modificadas y enriquecidas sus obras con "colaboraciones inesperadas". La fundación es para Gala "el regalo más luminoso" que le ha "dado la vida". "Este regalo me lo he buscado yo y lo espero yo de vuestras manos", finalizó el escritor.

Por otra parte, la fundación clausura mañana la exposición Sub/versos, inaugurada el 19 de septiembre como actividad paralela de la undécima edición del festival Cosmopoética y que reúne obras de Almudena Lobera, Simón Zabell, Ira Lombardía, Javier Pividall, David Bestué y Jesús Pedraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios