Cultura

Córdoba examinará en un congreso la situación de la danza española

  • El simposio, que se celebrará el próximo año, analizará los estilos que la configuran y las aportaciones de los grandes maestros

Córdoba acogerá el próximo año un congreso sobre danza española en el que se plantearán las claves de la situación en que esta disciplina artística se encuentra actualmente en nuestro país, "trazando una línea sutil entre el pasado esplendoroso, su transcurrir hasta la actualidad y el futuro", según indicó ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón.

El responsable municipal destacó la apuesta que se realiza "por un rico patrimonio inmaterial a través de unas singulares jornadas" en las que "se pondrá de manifiesto la época más floreciente de la danza española, la primera mitad del siglo XX, así como las aportaciones significativas de los maestros y artistas más representativos del género". Además, se analizarán los diferentes estilos que configuran la danza española, reparando en sus valores intrínsecos y extrínsecos, y se evaluará la situación actual de esta especialidad en el ámbito académico. Igualmente, se abordarán las posibles salidas profesionales y se diseñarán estrategias de divulgación, investigación y promoción a nivel profesional y docente.

Moreno Calderón recordó que Córdoba es una ciudad con gran tradición, tanto a nivel oficial como en cuanto a academias privadas, y disfruta del conservatorio de danza más antiguo de la comunidad autónoma, "con un bien ganado prestigio, gracias a las varias generaciones de artistas titulados". En efecto, fue en los años 60 del pasado siglo cuando se regularizaron con carácter oficial los estudios de danza en Córdoba, al incorporarse el bailarín Luis del Río al entonces denominado Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza. Según Moreno Calderón, aquella fue "una época de notable brillantez, en la que se iría configurando un gran plantel de profesores y se cimentaron las bases del posterior Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, dependiente en la actualidad de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios