Cultura

La Filmoteca se abre al cine maldito

  • Nueve ciclos protagonizan la programación de octubre en el organismo, entre ellos la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz

¿Qué es el cine maldito? Quizá no hay una respuesta rotunda y plenamente satisfactoria. Al intentar articularla, en cualquier caso, cabe hablar de películas de algún modo maltratadas: por el tiempo, por sus condiciones de producción, por la recepción que tuvieron, por el azar, por la posteridad; empujadas a alguna forma de condena, marginalidad u olvido y, por ello, en muchos casos al favor mitificador de aficionados o especialistas escorados, inquietos, rastreadores y raros. En la historia del cine se ha asociado el adjetivo a cintas de numerosos géneros, pero con algunos tiene una relación más estrecha, por ejemplo el terror, protagonista de la Muestra de Cine Maldito que la Filmoteca de Andalucía celebrará en Córdoba del 29 al 31 de octubre, un mes en el que su programación registra nueve ciclos.

La muestra arrancará con la cinta estadounidense Viscosidad de William Sachs (1977), con Alex Rebar y Burr DeBenning. El protagonista de la historia es el astronauta Steve West, cuyo cuerpo queda convertido por unas extrañas radiaciones en una viscosa masa de carne. Le seguirá No profanar el sueño de los muertos (1974), coproducción entre Italia, España y Reino Unido dirigida por Jorge Grau y protagonizada por Arthur Kennedy y Cristina Galbó. Los cadáveres de una morgue inglesa próxima a una abadía de Manchester vuelven a la vida a causa de un experimento del Gobierno que utiliza ultrasonidos para combatir la contaminación (y que consigue también que los insectos de la zona enloquezcan y se devoren unos a otros). Las siguientes tres obras son netamente españolas. El gran amor del conde Drácula de Javier Aguirre (1972), con Paul Naschy y Haydée Politoff, es una nueva revisión de la célebre historia de Bram Stoker con un grupo de personas que tiene la mala ocurrencia de refugiarse de la noche en un castillo; ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador (1976) relata la terrorífica historia de una pareja de turistas ingleses (Lewis Fiander y Prunella Ransome) en una pequeña isla española dominada por un grupo de niños con malas intenciones. En Escalofrío de Carlos Puerto (1978), una pareja que está esperando un hijo decide ir a dar una vuelta con su perro. Por casualidad se cruza con otra pareja que la invita a pasar la tarde en su casa. Una vez allí comienzan a sucederse hechos extraños. Con Ángel Aranda y Sandra Alberti. Al finalizar la proyección de esta cinta, el 31 de octubre, se presentará el nuevo número de la revista Killer Toons.

No acaba aquí el terror. Una de las películas seleccionadas por la Filmoteca para su ciclo de estrenos el próximo mes es La cabaña en el bosque de Drew Goddard (2012), en la que cinco estudiantes universitarios deciden pasar el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. Y, claro, pasan cosas. Con Kristen Connolly y Chris Hemsworth. La programación de esta sección se completa con Jimmy P. de Arnaud Desplechin (Francia, 2013), La piedra de la paciencia de Atiq Rahimi (Afganistán, 2012), 10.000 noches en ninguna parte de Ramón Salazar (España, 2013) y Sólo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch (Reino Unido, 2013).

La cinta de Salazar (en la que un joven de desconcertante ingenuidad vive tres vidas paralelas en tres ciudades), con Andrés Gertrúdix y Lola Dueñas en el reparto, pertenece también a la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz, que arrancará el día 10 y en el que están previstas El vuelo del tren de Paco Torres (2011), Lo que ha llovido de Antonio Cuadri (2011) y Casting de Jorge Naranjo (2012).

El resto de la agenda ofrece otras citas sugerentes. Entre ellas, la continuación del ciclo sobre Jean Renoir, con El crimen de Monsieur Lange (1936), Una partida de campo (1936), Escurrir el bulto (1928) y La gran ilusión (1937). Y el que recoge las producciones más relevantes de Luis Miñarro, que propone La silla de J. D. Wallovits (2006), En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín (2007), Bolboreta, Mariposa, Papallona de Pablo García (2007) y la uruguaya La cáscara de Carlos Ameglio (2007).

La Filmoteca será en octubre sede del undécimo Festival de Cine Africano de Córdoba, entre los días 15 y 18, y de Eutopía, que entre el 21 y el 23 ofrecerá al público la serie Crematorio de Jorge Sánchez-Cabezudo, con la presencia el primer día de Rafael Chirbes, autor de la novela en la que se basa, y Extraterrestre de Nacho Vigalondo, que también estará en la sala para intervenir en un debate posterior.

El programa del mes tiene como primera convocatoria, el próximo miércoles, Hannah takes the stairs de Joe Swanberg (EEUU, 2007), en el ciclo Mumblecore. Una historia de amistad y amor con Greta Gerwig y Kent Osborne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios