Cultura

El Festival de Piano del Guadalquivir ofrece seis conciertos en su V edición

  • El evento amplía sus escenarios y programa actividades paralelas en Córdoba y Villa del Río

El V Festival Internacional de Piano del Guadalquivir, que se celebrará entre Córdoba y Villa del Río del 19 al 28 de septiembre, tiene como temática este año la fusión entre música y danza. El programa de esta edición estará conformado por un total de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales complementarios.

Como escenarios, el festival contará de nuevo con el Conservatorio Músico Ziryab y el Teatro Olimpia de Villa del Río, ampliándose este año al Palacio de la Merced. Por su parte, los eventos especiales se desarrollarán en escenarios como el Hotel Córdoba Center, la estación de trenes, casas particulares y jardines de los músicos cordobeses. Los artistas protagonistas del evento serán Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, María Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Enssemble del Festival del Guadalquivir, así como bailarines y coreógrafos como Estela González, Auxiliadora Aguilar, Mónica Chía, Inmaculada Aguilar, Florencio López y María del Carmen Fernández. En cuanto a los eventos especiales, del 17 al 24 de septiembre tendrá lugar el Piano Travel, en la Estación de Trenes de Córdoba, donde se colocará un piano del festival para que toda persona que lo desee pueda tocarlo y disfrutar de la música mientras se dispone a viajar. Asimismo, en la plaza del Ayuntamiento de Villa del Río se colocará un piano para la actividad Piano entre calles, con el objetivo de que puedan tocarlo los más pequeños, al tiempo que un artista local realizará una pintura en directo. Por último, se organizará un Piano Córdoba, dedicada a pianistas profesionales y amateur.

La directora del Festival, María Dolores Gaitán, explicó que "los conciertos, como viene siendo habitual, acercarán a un recorrido histórico-musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río". Cada concierto presentará un estilo diferente, desde "el piano como solista a cuatro manos en el ballet de Tchaikivsky al género jazzístico dixieland y al culminar con el género orquestal de la suite del Amor Brujo, de Manuel de Falla", destacó Gaitán.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, alabó "el esfuerzo y el tesón" de María Dolores Gaitán, artífice y directora de esta iniciativa, "que se ha convertido en un proyecto ambicioso, de carácter internacional, que va creciendo cada año, incorporando importantes novedades y acercándose al público en general". Por su parte, el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco, resaltó que la UCO "apuesta por este evento, que ha sido concebido de una forma muy interesante, y que hace más visible a un pueblo de nuestra provincia". En la misma línea, el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadillas, definió el festival como "una iniciativa relevante, de gran calidad, que esconde un importante liderazgo, compromiso personal y dinamismo". Así, expresó que la institución "apoya la referencia que supone para Córdoba este tipo de personas y de actuaciones".

Para finalizar, Jesús Morales, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, insistió en el apoyo del consistorio villarense a este proyecto, "que ha conseguido consolidarse pese a la situación económica actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios