Cultura

Eduardo Lao presenta junto a Víctor Ullate su danza más andaluza

  • El coreógrafo granadino comenzó en 1991 dirigir para la compañía. Dejó su tierra natal muy joven para trabajar en Madrid.

El nombre de Eduardo Lao está estrechamente relacionado con el coreógrafo Víctor Ullate. El bailarín granadino se inició en la danza española en su tierra y se trasladó desde muy joven a Madrid para formar parte de la agrupación de Ullate. Trabajó como bailarín desde la fundación de la compañía y poco a poco, se ha convertido en un colaborador del maestro zaragozano. Actualmente ocupa el puesto de director artístico y sus inicios , como coreógrafo, comenzaron en 1991 con una obra titulada Underground. A partir de ahí, empezó a dejar los escenarios como intérprete para diseñar las escenas de los bailarines.

Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma a todos los proyectos que han ido surgiendo en la agrupación, coincidiendo también con numeroso proyectos que tienen aires del sur. "Soy andaluz por los cuatro costados y ha sido una cosa detrás de otra, pero realmente ha venido muy bien en estas coreografías ese duende del sur que puedo aportar", señala Lao. Además, ese espíritu se va a ver aún más en la nueva obra que van a estrenar dedicada a Enrique Morente y al universo de Lorca, siendo éstos dos, según el coreógrafo, "los artistas que han sabido internacionalizar y actualizar, cada uno en su momento, la esencia de sus raíces. Uno a través de la literatura y otro, a través de la música". Estas disciplinas se conjugan en el baile ya que como reconoce Lao, "la danza es un arte muy completo donde intervienen todos los sentidos: vista oído e incluso, las palabras". Esta combinación debe ser entendida por los 23 artistas que forman el elenco y además, tener la capacidad de transmitirlo al público. Es por ello, que Lao intenta darles la mayor información posible a sus alumnos. "Es cierto que cada uno viene de su país con su propia cultura pero muchos de los sentimientos encontrados en esta obra son internacionales", declara el ex bailarín granadino.

Cada día en las salas de ensayo Lao acerca a su bailarines esta esencia: "Es muy difícil que los artistas plasmen ese estilo español y los guiños que hace Víctor del folclore; pero, al final y al cabo, es una cuestión de carácter". Los consejos son meramente técnicos porque "la personalidad no se puede cambiar"; sin embargo, Lao confía en que "la insistencia en el trabajo y poniendo el corazón en lo que haces, se conseguirá transmitir al público y unirlos con la belleza del sur".

El contraste entre la masculinidad y la feminidad es una de las identidades de este espectáculo. Eduardo Lao, junto a Víctor Ullate y toda su compañía, mostrarán ese duende del sur que tanto necesita el norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios