Cultura

El tenor Pedro Lavirgen recibe el premio Una Vida Dearte por su "dedicación" a la ópera

  • El músico cordobés será galardonado en la gala del cierre del I Festival de Ópera de Medinaceli

El veterano tenor cordobés Pedro Lavirgen recibirá hoy el premio Una Vida Dearte por su "dedicación" al mundo de la ópera y por su "larga y fecunda" trayectoria, según informó la entidad con el mismo nombre, organizadora del I Festival Ópera DeArte Medinaceli, en Soria. El director del festival, Francisco Mejorada, destacó que la del tenor es "una vida llena de pasión por la ópera y de éxitos profesionales, y un ejemplo para las nuevas promociones de cantantes". Lavirgen ha representado el estilo "más genuinamente español" de su época, con éxitos como el famoso Bis de Turandot en el Teatro San Carlo di Napoli, y memorables interpretaciones como el Radamés de Aída, entre otras, que le hacen figurar entre las "primeras figuras de la historia de la ópera mundial", recordó Mejorada.

Asimismo, se concederán otros tres galardones Un Futuro Dearte, dotados con una suma de 4.000 euros y sufragados por la empresa soriana Malvasia, a tres jóvenes promesas del Bel Canto. La ceremonia de entrega tendrá lugar esta noche en Medinaceli, en la gala de cierre del festival.

Lavirgen inició su carrera en Zaragoza en 1959, donde trabajó con José Tamayo hasta que en 1964 debutó en México en la obra Aída, de Verdi. Interpreta, también en 1964, a Don José en la ópera Carmen, de Bizet, en el Liceo de Barcelona. Ha actuado en numerosos escenarios como la Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Metropolitan de Nueva York, Colón de Buenos Aires, la Arena de Verona, y en las óperas de San Francisco, Munich, Berlín y Tokyo. Según la revista musical Codolario, los "grandes" papeles de su repertorio operístico fueron roles dramáticos y para tenor spinto, como el Radames de Aída, Calaf de Turandot, Canio de I Pagliacci o el rol titular de la ópera Otello, de Verdi. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, en 1963 y en 1972.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios