Cultura

Fallece la 'vedette' y actriz Carmen de Lirio, reina del Paralelo barcelonés en los años 50

  • La artista zaragozana, que desde el 'music hall' dio el salto al cine y la televisión, tenía 90 años

La vedette, actriz y cantante Carmen Forns Aznar, que reinó en el Paralelo barcelonés de los años 50 y 60 bajo el nombre artístico de Carmen de Lirio y que iluminó con su belleza una de las épocas más oscuras de la historia de España, falleció ayer a los 90 años, según informó su familia. Su belleza deslumbrante le abrió las puertas del mundo del espectáculo, donde fue una de las figuras más famosas del music hall en la capital catalana antes de dar el salto al cine.

La artista no se reprimía a la hora de reconocer que era "muy mona, monísima", y que su hermosura "causó sensación en la época", según recoge el libro de David Barba 100 españoles y el sexo.

Carmen Forns Aznar nació en Zaragoza en 1923, aunque en su carné de identidad ponía que había llegado al mundo en 1927 porque "alguien se equivocó y ella no quiso arreglarlo", según explicó su hija, con la que comparte nombre y apellidos. Después de ganar un concurso de belleza, debutó en el Paralelo en 1950, cuando los teatros de variedades de la famosa arteria barcelonesa renacían tras la guerra. Allí tuvo que vérselas con los censores, "unos obsesos" que medían los escotes con una cinta métrica, según narra la artista en su libro de memorias Carmen Lirio. Memorias de la mítica vedette que burló la censura, que publicó en el año 2009.

"Había un censor que te permitía llevar la falda un poco más larga si le comprabas un libro a su hijo, que era vendedor de enciclopedias", recordó ayer su hija.

A pesar de que vivió en la España gris de la posguerra, Carmen de Lirio pasó su juventud entre plumas y lentejuelas y saltó por encima de la represión sexual imperante. Admirada por su atractivo y su picardía en los escenarios, actuó ante los más conocidos empresarios, actores, futbolistas y toreros de la época, e incluso los artistas de Hollywood se acercaban a presenciar las revistas que protagonizaba.

"Novios, los tuve a pares", recordaba la corista en el libro de Barba: "Los admiradores me acosaban. Atraía a los hombres como la miel a las abejas y siempre estaba rodeada de hombres muy machos y muy deseados".

Fue una de las artistas más famosas de la compañía de Joaquín Gasa y pareja artística del humorista Miguel Gila. En el cine participó en películas como La vida alrededor y Los salvajes en Puente San Gil. También hizo algunas apariciones en series de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios