Cultura

El cine llega al plan Urban Sur con cinco películas de corte literario

  • El ciclo 'Érase una vez... de cine Urban' tendrá lugar todos los viernes durante el mes de agosto

El proyecto Urban Sur prosigue su camino con un nuevo ciclo cultural dedicado al cine, concretamente a novelas adaptadas a la gran pantalla, que tendrá lugar todos los viernes del mes de agosto por la noche en la plaza de Pontevedra y que dará comienzo hoy con la proyección de la película inglesa Grandes esperanzas, dirigida por Mike Newel. Érase una vez... de cine Urban continúa con las actividades que, desde la delegación de Cultura, se están promoviendo en el Distrito Sur, con la finalidad de dinamizar la actividad comercial y social de la zona. Dentro del apartado de cultura, es la tercera propuesta que se desarrolla, tras los ciclos Flamenco sur y Vientos del Urban sur, ambos en el entorno de la Calahorra, en los que la acogida fue mayoritaria.

La principal razón por la que se escogió el séptimo arte, según informó ayer el teniente alcalde delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, es el carácter intergeneracional que presenta. Es decir, a las cinco películas que se van a proyectar podrán acudir tanto niños como adultos. Además, el hecho de que la entrada sea gratuita hasta completar aforo supone una oportunidad para disfrutar de una actividad cultural que no está al alcance de muchos. El ciclo no está únicamente dedicado a los vecinos del Distrito Sur, sino que con él se busca que personas de diferentes puntos de la ciudad se desplacen a este sector con la intención de crear una zona culturalmente viva y dinámica que repercuta en una mejora de su imagen y del tejido comercial. Por este motivo "el plan Urban Sur Cultura va a ser una prioridad en mi último año de mandato, porque tiene un retorno social y cultural", destacó Moreno Calderón.

Las cinco películas fueron en un principio novelas que luego se adaptaron para la gran pantalla, pues uno de los objetivos del plan es "fomentar el interés por la literatura de la población de la zona Urban a través del cine". Grandes esperanzas, el primero de los filmes, es una obra de Charles Dickens que fue llevada al cine en dos ocasiones, una en 1998, dirigida por Alfonso Cuarón, y otra en 2012, siendo esta última la que se proyectará hoy a las 22:15. El próximo viernes será el turno de la nominada al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, El profesor Lazhar, drama canadiense basado en la obra teatral Bashir Lazhar de Evelyne de la Cheneliére, en la que un profesor tiene que lidiar con la obsesión de sus nuevos alumnos por el suicidio de su antigua maestra. El 15 de agosto, la conocida Jane Eyre llegará a la gran pantalla de la plaza de Pontevedra. La novela de Charlotte Bontë ha sido convertida en película, serie y obra de teatro, siendo su última adaptación al cine la que se emitirá en este ciclo. El viernes 22 se proyectará Cuestión de principios, una comedia argentina escrita por Roberto Fontanarrosa, conocido escritor y humorista gráfico argentino. La última película en emitirse será El último bailarín de Mao, un Billy Eliot chino que sufrió el acoso del régimen comunista por intentar quedarse en Estados Unidos con la joven de la que se enamoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios