Cultura

'La vaquera de la Finojosa' mantiene la esencia musical pero incluye temas nuevos

  • Dos de las composiciones novedosas de la obra están dedicadas a Aldonza, personaje incorporado

Hinojosa del Duque se prepara para la sexta edición de la obra de teatro popular La vaquera de la Finojosa, que se representará desde mañana hasta el domingo y que hoy celebra su ensayo general. Un espectáculo en el que la música juega un papel relevante y que este año ha querido "mantener la esencia musical a pesar de que se trate de un libreto nuevo", según el compositor Miguel Cerro, responsable de este apartado.

Y cuando se habla de la esencia musical de La vaquera hay que referirse, explica Cerro, a esa "mezcla de lo medieval con lo popular, lo costumbrista. Su sostén son los instrumentos de cuerda, guitarras, bandurrias, laúdes…, pero también la percusión". Como novedad este año, Cerro ha compuesto "cinco temas nuevos, cuatro completamente musicales y un romance del desamor. Dos de ellos dedicados a uno de los nuevos personajes, Aldonza, que viene a conseguir los favores del marqués".

También habrá un tema "muy melancólico, creado para la escena en la que el marqués se declara a la vaquera, y otro que acompañará el monólogo del poeta Manrique cuando se lamenta de las acciones de su amigo el marqués y que evoca ese sentimiento de decepción". Poner música a esta escena, confiesa Cerro, ha sido "un reto apasionante".

Para el compositor, ocuparse de la música de esta obra cada edición es un reto nuevo y lleno de ilusión. "Siempre lo vivo con la misma intensidad. Hoy por hoy me siento igual de motivado que hace dieciséis años. Es un proyecto cultural de gran envergadura, con mucha gente y agentes sociales implicados. No es un simple concierto de 200 personas, es el proyecto musical más importante en el que colaboro y lo hago, al igual que los músicos, de manera altruista", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios