Cultura

El Festival de Música de Cine "cumple las expectativas" y evoluciona "en positivo"

  • La cita ha programado 16 conciertos y en ella han participado compositores como Rolfe Kent, John Lunn o Abel Korzeniowski

El Festival de Música de Cine ha cumplido "con creces" las expectativas ya que "ha colocado a Córdoba en el punto de mira de melómanos y cinéfilos de todo el mundo", según manifestó ayer la organización de la cita, que destacó la "repercusión que ha tenido en internet y las redes sociales". Además, ha conseguido "llegar a los cordobeses, no sólo de la capital, sino de toda la provincia", a través de los 16 conciertos programados.

El director del festival, David Doncel, indicó que en su décimo aniversario la cita "ha conseguido estar en el lugar que le corresponde, lográndose los niveles de profesionalización que se buscaban para este año". "La evolución en positivo ha sido clara, con ejemplos como una gala de entrega de premios acorde a los galardones otorgados, la mayor asistencia de público a todas las actividades propuestas o el crecimiento en calidad de los conciertos programados", apuntó.

También destacó que el festival está "recuperando el espíritu de convivencia de sus orígenes" pues, tras haberse "aclimatado" a Córdoba, "comienza a estructurarse como una gran familia formada por promotores, organizadores, colaboradores, invitados y asistentes". Así, Doncel expuso que ya se está pensando en la próxima edición, para la que ya hay presidente de honor, el compositor Murray Gold. "Tras la buena experiencia de estos días, el autor de la música para la exitosa serie Doctor Who se comprometió a regresar el próximo año, por lo que sus partituras volverán a sonar en Córdoba para deleite de su legión de fans", aseguró la organización.

Otro de los objetivos cumplidos ha sido conseguir que los compositores invitados "se sintieran como en casa". Este año han pasado por el festival autores de música para cine y televisión de la talla de Rolfe Kent (Entre copas, Dexter), Abel Korzeniowski (Romeo y Julieta, Penny Dreadful), Toshiyuki Watanabe (Mothra, Kainatsu), Craig Safan (Starfighter: la aventura comienza, Pesadilla en Elm Street 4), Christopher Lennertz (Supernatural, Revolution), John Lunn (Downton Abbey, The white queen), Murray Gold (Doctor Who, The Musketeers), Debbie Wiseman, Sarah Class (autora para documentales), Ashley Irwin (orquestador de Clint Eastwood), César Benito (El Tiempo entre Costuras, Los protegidos), Arturo Díez Boscovich (Fuga), Sergio Moure (El Cuerpo, Welcome to Harmony) o Nani García (El Gigante), sin olvidar a Carol Golsmith, viuda de Jerry Goldsmith.

La décima edición del Festival de Música de Cine culminó ayer con la tradicional sesión de firmas en la que los compositores invitados atendieron a sus seguidores, estampando dedicatorias en CD y partituras y haciéndose fotos con ellos.

La cita finalizó con música en directo en una velada que, bajo el título Una noche de jazz. Una noche Entre Copas se desarrolló en el Palacio de Viana, donde varios compositores invitados encabezados por Rolfe Kent y Nani García interpretaron obras de corte jazzístico. Paralelamente, en la plaza de España de Montoro, se celebró el concierto Grandes éxitos de la música de cine, a cargo de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad.

En esta última jornada también hubo una comida de hermandad en la que no faltaron anécdotas como que el japonés Toshiyuki Watanabe pidiera a los asistentes que cantaran la versión en español de la sintonía de la mítica serie de animación Mazinger Z para poder grabarla en vídeo con la intención de enseñársela en Japón a su padre, Michiaki Watanabe, autor de ese tema.

Así concluyeron ocho intensas jornadas en las que la música de cine y sus creadores fueron protagonistas y en las que cientos de aficionados a las bandas sonoras, llegados desde diversos puntos de España y el extranjero han podido conocer y conversar directamente con algunos de sus compositores favoritos.

A lo largo la pasada semana las bandas sonoras cinematográficas han sido reclamo para los aficionados a través de charlas, mesas redondas, talleres, encuentros con los compositores y un total de 16 conciertos, 12 de ellos celebrados en distintos puntos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios