Cultura

Brahms y Haydn protagonizarán la próxima temporada de la Orquesta

  • La formación volverá a ofrecer 12 conciertos de abono en dos ciclos, con escasa presencia de música española y del siglo XX Jesús López Cobos será uno de los directores invitados

La Orquesta de Córdoba apuesta por Brahms y Haydn como ejes vertebradores de la programación de abono de la temporada 2014-2015, que repite el esquema de 12 conciertos (nueve de los cuales serán dirigidos por su titular, Lorenzo Ramos) en dos ciclos. El gran repertorio clásico-romántico centra una oferta que se extenderá entre el 9 de octubre y el 19 de junio y en la que apenas hay música española y del siglo XX. Sebastian Jan Perlowski, José Luis Temes y Eduardo Portal serán los tres directores invitados y habrá dos estrenos absolutos, Córdoba de Lorenzo Palomo y la Sinfonía nº 1 'La otra orilla' de Juan de Dios García Aguilera.

Una relación de conciertos "variada e interesante", indicó ayer Ramos, que arrancará con Obertura para un festival académico y Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y la Sinfonía nº 100 'Militar' de Haydn, "dos de las grandes figuras de la historia de música, en momentos muy distintos". La Orquesta realizará "un homenaje al último testamento sinfónico" del austriaco (1732-1809), que no ha tenido en sus repertorios una presencia a la altura de su relevancia, con la interpretación de sus últimas cinco sinfonías. Y del alemán (1833-1897) interpretará su integral sinfónica, además de Un réquiem alemán, en el concierto extraordinario de Navidad (20 y 21 de diciembre), que será dirigido por Jesús López Cobos, padre de Ramos.

Habrá dosis de Dvorak (Sinfonía nº 8), Mozart (Sinfonía nº 39), Schubert (Sinfonía nº 1), Tchaikovsky (Serenata para cuerdas), Elgar (Concierto para violonchelo) y Rimsky-Kórsakov (Scheherezade). El Concierto del Día de Andalucía (26 y 27 de febrero) contempla la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, Escenas andaluzas de Tomás Bretón y la citada Córdoba de Palomo, con el guitarrista Javier Riba y el tenor Pablo García López. El segundo concierto extraordinario será el de Año Nuevo (1 y 2 de enero), con la batuta de Miquel Ortega y obras de Offenbach, Chueca y Strauss II. Beethoven no comparece este curso. Tampoco habrá concierto a la carta, una iniciativa que en su primera entrega "dio mucho trabajo y no tuvo una respuesta mayoritaria".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo", indico el director titular, que considera que el trabajo que desarrolla en estos tiempos la Orquesta "se ajusta a la premisa de hacer más con menos". En la temporada 2011-2012 la formación llevó a cabo 60 actividades; en la 2012-2013 (primera de Ramos en la dirección), 81; en la 2013-2014, 92. "En dos años hemos incrementado un 50% la productividad de la Orquesta", sentenció. En 100 de las 173 actividades él ha sido el batuta.

La política de "contención en el gasto" de la Orquesta ha tenido entre sus últimas consecuencias la reducción del capítulo de alquiler y compra de material (circunstancia que dificulta la programación de música española y del último siglo) y la eliminación de la figura de principal director invitado, creada por Ramos y para la que fue designado Temes.

Seguir ofreciendo una programación de calidad y mantener el funcionamiento de la Orquesta se parece mucho a "la cuadratura del círculo", en expresión de su gerente, Ramón López, que mostró su "satisfacción" por que la formación "ofrezca una temporada tan buena con los medios" de que dispone. A la hora de captar nuevos abonados, explicó, el foco se va a poner especialmente sobre la gente joven.

Ramos y López estuvieron acompañados en la programación por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que subrayó que "la mejor manera de apoyar a la Orquesta es ir a los conciertos", y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, que aseguró que la articulación de una programación cultural "estable" en la ciudad es "uno de los mayores objetivos" de esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios