Cultura

'La vaquera de la Finojosa' vuelve con nuevos cambios en su libreto

  • La obra de teatro popular, bajo la dirección del hinojoseño José Manuel Murillo, celebra su sexta edición En ella se reflejarán las tradiciones y costumbres del Valle de los Pedroches

La vaquera de la Finojosa, obra de teatro popular inspirada en la famosa serranilla escrita por el Marqués de Santillana en el siglo XV, vuelve para celebrar su sexta edición ante la fachada de la Catedral de la Sierra desde el 31 de julio al 3 de agosto en la localidad de Hinojosa del Duque. Más de 250 personas participarán directamente en la puesta en escena de este nuevo texto inspirado en la obra de Luis de Eguílaz, pero que conserva una escena de Francisco Benítez.

"Lo importante de esta nueva edición es el cambio de los dramas, el cambio de la historia. Nos basamos en la serranilla del Marqués de Santillana y con este texto creamos una ficción totalmente nueva donde hay amor y desamor", destacó ayer el director de la obra, José Manuel Murillo. Aunque se podrá disfrutar de personajes y tintes de anteriores ediciones, la nueva trama argumental conlleva la inclusión del proemio, donde se han utilizado varias historias tradicionales de Hinojosa del Duque, y de nuevos personajes como el Conde de Belalcázar o el Cardenal Mendoza, hijo del Marqués de Santillana y narrador del hilo conductor de la obra.

La decoración del escenario, a cargo de Juan Andrés Moreno, representará algunos de los rincones y monumentos de la localidad de Hinojosa "que se van a trasladar desde su lugar habitual hasta la Plaza de la Catedral para hacer un conjunto bellísimo con lo que es la Catedral de la Sierra", manifestó José Fernández, alcalde del municipio. La puesta en escena estará bajo la dirección musical de Miguel Cerro, con cinco composiciones nuevas. Además, contará con la tuna de Hinojosa y bailes tradicionales como la jota hinojoseña a cargo de Manoli Chaves, un vestuario diseñado por Francisco Tamaral y un séquito de caballos de la peña La Catedral y del club hípico La Jara.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, apuntó que la narración de los amores entre la vaquera y el Marqués de Santillana ha conseguido llevar "las tradiciones, los usos y costumbres de todo el Valle de los Pedroches a través de una obra literaria para que hoy sea uno de nuestros grandes referentes culturales". Fernández agradeció la aportación económica que la obra recibe desde la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, "superior a la del año 2010 y sin la cual sería prácticamente imposible que la obra viese la luz".

La vaquera de la Finojosa fue representada por primera vez en 1998 con motivo del sexto centenario del nacimiento del Marqués de Santillana. De sus representaciones destaca la implicación de todos y cada uno de los ciudadanos que "participan de forma altruista y que ponen muchas horas de compromiso y esfuerzo" para que la obra sea una realidad, tal y como señaló el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches, Juan Díaz.

Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Hinojosa del Duque, en la Caja Rural de Belalcázar (calle Blas Infante, 6) y en establecimientos de Córdoba (Tamaral Costura, en la calle Morería, 8), Pozoblanco (Salistre Modas, calle Mayor, 21), Cabeza de Buey (Salistre Modas, calle Nueva, 28) y en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Frutería Isabel, en Primo de Ribera, 101 y Romero Robledo, 10).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios