Cultura

La Fundación Gala elige a 14 residentes para el próximo curso

  • Hay jóvenes procedentes de Ecuador, Colombia y México, así como dos cordobeses

Catorce jóvenes integran la decimotercera promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, correspondiente al curso 2014/2015. Hay dos cordobeses y representantes de Ecuador, Colombia y México.

En la sección de artes plásticas han sido elegidos Virginia Bersabé Ruiz (Córdoba), David Pérez Busto (Siero, Asturias), Beñat Romera del Cerro (Bilbao) y Jesús Zurita Villa (El Carpio, Córdoba). En música, Óscar Escudero Romero (Ciudad Real) y Francisco Javier Pérez Albaladejo (San Javier, Murcia). Y en literatura, Yaiza Berrocal Guevara (Llinars del Vallés, Barcelona), Paulina del Collado Lobatón (México DF), Pablo Flores Chaves (Quito, Ecuador), Luis Enrique Forero Varela (Bogotá, Colombia), Iván Olano Duque (Bogotá, Colombia), Andrea Rivadulla Duró (Lérida), Javier Temprado Blanquer (La Roda, Albacete) y Raquel Vázquez Díaz (Betanzos, La Coruña). En esta ocasión no hay representantes de las artes visuales.

Los jóvenes creadores pasarán el próximo curso (octubre-junio) en el antiguo Convento del Corpus Christi de Córdoba desarrollando sus vocaciones en un proceso de diálogo, intercambio y enriquecimiento que constituye el aspecto más característico de este proyecto. Un trabajo "presidido por la libertad", según la fundación, y sin profesores "que dirijan su actividad", si bien los residentes "reciben eventualmente la visita de creadores ya consagrados que les orientan y aconsejan".

La fundación ha recibido recientemente una inyección económica mediante sendos acuerdos con el Ayuntamiento y la Diputación. Las dos instituciones aportarán este año 45.000 euros en lo que supone un reconocimiento a la labor que desarrolla el centro. Es, subrayó el alcalde, José Antonio Nieto, "el convenio de mayor valor que -el Ayuntamiento- haya firmado con cualquier institución de Córdoba" en este mandato municipal.

Y es que el alcalde considera que "hay que cuidar y mimar" a la fundación y que el Ayuntamiento tiene la "obligación de garantizar su permanencia en Córdoba".

El pasado 24 de junio, Gala despidió a los residentes de la duodécima promoción, a los que dijo: "Cuando os sintáis solos recordad vuestra estancia en esta casa, vuestras fecundaciones cruzadas y mi esperanza ciega en vosotros, la única esperanza que me queda". Y les incitó a que le sorprendan en el futuro con su proyección artística, "aunque soy casi inmune a las sorpresas".

Presidida por Gala, la fundación tiene como patronos natos a Miguel Castillejo, Ángel Cañadilla y Teodulfo Lagunero, y como electos a Jesús Badenes, Antón García Abril, Francisco Moreno Crespo, José Guirao, Ángela González López de Carrizosa y Luis Cárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios