Cultura

Mañó destaca a Metheny como uno de los grandes referentes del jazz

  • Tres conferencias y una mesa redonda difunden la labor del veterano guitarrista estadounidense

Nacho Mañó considera que Pat Metheny es uno de los guitarristas que todos los profesionales del jazz deberían conocer, y afirma que "cabe destacar su aportación en el mundo de la guitarra en todos sus aspectos". Así lo afirmó ayer en la sala Vimcorsa, en la primera conferencia de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que analizan la labor del artista que este año ha ofrecido el concierto inaugural del festival. Un creador que, subrayó Mañó, ha aportado al mundo de la guitarra tanto innovaciones en la forma de tocar como en la construcción de instrumentos.

Mañó abrió la serie de ponencias sobre el estadounidense con El universo sonoro de Pat Metheny, en la que se centró en su labor como productor y director de sus producciones musicales y discográficas, así como en su sonido. Mañó es un músico valenciano conocido sobre todo por su carrera dentro del grupo Presuntos Implicados, ahora más centrado en su carrera como productor musical, de ahí que la conferencia se centrase más en la labor de Metheny en este ámbito.

Metheny bebe de diferentes sonidos que se pueden apreciar a lo largo de toda su obra. Su procedencia de Kansas le acerca al estilo country pero su sonido clave es el jazz, por el que es reconocido a nivel mundial. Además, viene de la generación de los Beatles, por lo que el pop británico se encuentra también presente en sus composiciones, así como de los aires brasileños, país en el que vivió una temporada. Tal y como dice Mañó, "podemos ver que es una persona muy ecléctica en cuanto a sus gustos".

"Uno de los objetivos de este festival es aportar elementos que pervivan más allá de los conciertos propios de estas iniciativas", apuntó Ximo Tébar al inicio de la ponencia. Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se han consolidado como una de las principales actividades complementarias de este acontecimiento cultural.

Dos conferencias y una mesa redonda completan estas jornadas los próximos días. Juanjo Carbonell intervendrá hoy (19:30) para hacer referencia al componente visual de las portadas del guitarrista estadounidense, destacando la dificultad de conjugar el grafismo con sus canciones. Mañana será el turno de Max Sunyer, que intentará dilucidar por qué Metheny es un guitarrista "bisagra" en la conferencia titulada Pat Metheny: un fenómeno o un enigma. Una mesa redonda en la que intervendrán los tres ponentes anteriores, moderada por Tébar, será la clausura el jueves de estas jornadas de entrada libre que sirven de complemento a los conciertos del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios