Cultura

Michael Aue exhibe en Córdoba su serie fotográfica de maniquíes del mundo

  • El artista alemán expone su colección 'Los intocables' en la Casa Góngora en el marco de las actividades de hermanamiento con Núremberg Es visitable hasta el 14 de septiembre

Asisten, vigilantes neutros, a la vida en las ciudades, observadores indoloros del día a día desde la plataforma del escaparate. Son hermosos e inquietantes, criaturas detrás del cristal. Habitan con similar entusiasmo y equiparable jerarquía Nueva York y La Habana, Praga y Odesa, Lusaka y Luxor, Núremberg y Córdoba. Maniquíes. Los intocables, según definición del artista alemán Michael Aue, que les dedica una exposición fotográfica inaugurada ayer en la sala Galatea de la Casa Góngora y que puede verse hasta el 14 de septiembre.

Maniquíes en su mayor parte captados en ciudades que están hermanadas con Núremberg, entre ellas Córdoba, y que, según el creador, dan pistas sobre las sociedades en las que están inmersos. Por otra parte, la muestra pone de manifiesto que "la cámara fotográfica tiene una forma de observar distinta a la de los seres humanos, es más compleja que los ojos, agrega otros elementos al contexto", indicó en la inauguración Aue, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y Esteban Cuya, de la Oficina de Relaciones Internacionales de Núremberg.

"También el maniquí tiene vida propia", señaló Aue (Hildesheim, 1951), que exhibe esta colección en la Casa Góngora en el marco de las actividades del hermanamiento Córdoba-Nuremberg, que también incluyen en los próximos días una conferencia de Mercedes Valverde en la ciudad alemana. Los intocables. Criaturas detrás del cristal se compone de 85 fotografías que revelan la fascinación del alemán por estas figuras raras y sin alma, de materiales diversos, seductoras y a la vez intocables, que nos miran con sus labios sensuales y sus ojos muertos, abismados en el tiempo y la distancia. Atrapados, asaltados por las miradas de los paseantes, sólo existen para un propósito siempre urgente: seducir al comprador.

En esta serie de fotografía documental con fondo social los maniquíes se muestran detrás del cristal de una manera diferente a como los percibe el ojo humano. Las imágenes refuerzan el reflejo de la ventana y dejan aparecer los objetos detrás del cristal como algo extraño e inaccesible. Así, la apariencia de lo reflejado es producto del azar de la cámara y no exclusivamente el resultado del punto de vista del autor. No son momentos atrapados por una intención determinada sino desde el objetivo de la cámara, que puede reconocer cosas que tal vez fueron ignoradas por la vista del fotógrafo. Imágenes que, por otra parte, no son reelaboradas. La leve apariencia de artificio o el efecto de color especial son causados por el misterio de la vida interior de la cámara.

Aue estudió ciencias dramáticas en la Universidad Libre de Berlín y desde 1985 trabaja en el centro Medienwerksatt Franken de Núremberg como autor de documentales y periodista de televisión. Ha realizado videoinstalaciones y participado en distintas exposiciones, y desde 2007 forma parte del grupo de artistas LeoPART. Ha ganado varios premios.

Moreno Calderón subrayó la pertinencia de este hermanamiento de Córdoba con una ciudad que es un referente "en la defensa de los derechos humanos". En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento no quiere quedarse en el plano de los "actos protocolarios" sino "darle continuidad" con proyectos de "intercambio" y de naturaleza cultural, turística o medioambiental que estimulen el conocimiento recíproco entre las dos ciudades.

La exposición es visitable de martes a sábado de 18:30 a 21:30 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. La sala cierra en el mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios