Cultura

El Ayuntamiento respalda con 45.000 euros la labor de la Fundación Gala

  • El escritor reconoce que sin este apoyo sería "casi imposible" que la institución, que busca un acuerdo similar con la Diputación, siguiera adelante Afirma que Córdoba no le corresponde

El Ayuntamiento se implica en el sostenimiento de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores con un convenio que establece una aportación de 45.000 años para este año. Un apoyo sin el cual sería "casi imposible" que la institución siguiera adelante, confesó ayer su presidente de honor, que añadió que, desde su nacimiento, "todo" ha sido "difícil" en la vida de la fundación, que espera firmar en los próximos meses un acuerdo similar con la Diputación. El alcalde, José Antonio Nieto, justificó esta dotación con el argumento de que esta entidad "aporta valor y prestigio a Córdoba".

Es el convenio de "mayor valor" que en los últimos años ha firmado el Ayuntamiento con una institución de la ciudad, señaló Nieto, que indicó que esta iniciativa supone un respaldo al "esfuerzo" que la fundación ha realizado desde su puesta en marcha por llevar a cabo su labor de estimular la creación joven. "Es una obligación cuidarla" y "garantizar su permanencia en Córdoba", apuntó el alcalde, que afirmó que "ninguna otra actividad se ha visto perjudicada por este apoyo". El convenio establece que la fundación cederá al Ayuntamiento algunas obras de sus residentes.

Gala elogió la buena disposición de Nieto y de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, pero mostró una actitud de desencanto con Córdoba y sus instituciones. Con el paso de los años, lamentó, "la ilusión por ayudar a la fundación ha ido desapareciendo: ya no lucía tanto". El centro conserva el apoyo de Cajasur y Planeta. Entre 2008 y 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación subvencionó el coste de una beca de un joven creador iberoamericano a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y en el curso 2011-2012, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo patrocinó otra beca de residencia.

"Necesitábamos dinero", reconoció Gala, que estuvo en clave de showman y añadió que "cuando uno de muere parece que la gente es más generosa".

"Estoy un poco asustado; quizá debería leerlo antes de firmar", dijo el autor de El manuscrito carmesí antes de incorporar su firma al documento. Bromista y doliente, Gala no tuvo problema en reconocer que la fundación ha atravesado dificultades desde su nacimiento y que actualmente necesita socios fuertes para seguir adelante. Y en advertir que cuando él no esté ("yo voy a dejar de respirar de un momento a otro") espera que este apoyo continúe y que se manifiesten "la colaboración, la presencia y el ánimo de Córdoba".

Una ciudad a la que viene "con amor y esperanza": ésta se la lleva "siempre" de vuelta, "pero el amor no: no me corresponde".

El convenio con el Ayuntamiento no establece cláusulas de renovación automática sino que será revisado al final del año.

Miguel Castillejo, Ángel Cañadilla y Teodulfo Lagunero son los patronos natos de la fundación, que cuenta como patronos electos con Jesús Badenes, Antón García Abril, Francisco Moreno Crespo, José Guirao Cabrera, Ángela González López de Carrizosa y Luis Cárdenas García.

El pasado 30 de abril concluyó el plazo para solicitar las becas de residencia de la 13ª convocatoria de la fundación (2014/2015), que comprenden todos los gastos de alojamiento, manutención y material de trabajo a lo largo del curso. Hasta el momento han pasado por el centro, que está dirigido por Carmen Burgos, unos 180 jóvenes creadores de diversos países, en 12 promociones.

Por otra parte, el antiguo convento del Corpus acogió ayer un concierto de la Camerata Capricho Español, que interpretó obras del residente Rubén Jordán Flores basadas en poemas de Antonio Gala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios