ENTERVISTA · TOMATITO

"La música no sabe ni entiende de tiempos, siempre está vigente"

  • En su reciente disco 'Anthology' reúne sus mejores toques de los últimos diez años · Esta noche dará cuenta de ellos en su cita, a las 21:30, en el Gran Teatro, acompañado por un cuadro de artistas flamencos

Un año más, el Festival de la Guitarra de Córdoba lo presenta como una de las grandes citas musicales del programa, pero en esta ocasión llega ligero de equipaje, alejado de los condimentos jazzísticos de Michel Camilo y de la majestuosidad sonora de la Orquesta de Córdoba, que le acompañaron en sus dos últimas citas en Córdoba. Tomatito (Almería, 1958) regresa esta noche, a las 21:30, a su registro flamenco y a la contención de su guitarra como único elemento.

-¿Qué se propone ofrecer en esta nueva visita al Gran Teatro?

-Pues básicamente uno ofrece lo que es, y yo como guitarrista flamenco intentaré ofrecer un concierto de guitarra flamenca que sólo espero que guste. Haremos un repaso por mi obra, y pasearemos por alegrías, mineras, tangos, bulerías, etc.

-¿Quiénes le acompañarán en el escenario?

-Estará conmigo mi sobrino Cristy, que me acompañará como segunda guitarra. Luky Losada, percusionista, lleva mucho tiempo conmigo, y lo valoro mucho porque la percusión es fundamental en mi música. Morenito de Íllora y Simón Román son mis cantaores en estos momentos; a Moreno lo conozco de hace mucho y tiene unos trabalenguas y un ritmo en la bulería que me gusta, y Simón de Marbella tiene una voz joven y fresca. Por último está José Maya, que es un bailaor joven con mucha fuerza y electricidad en los pies. Pero al margen de todo, lo que más nos une es el respeto hacia la música.

-En las dos últimas citas en la ciudad llegó acompañado de músicos ajenos al flamenco. Ahora regresa a la soledad de su arte. ¿Cree que podría desmotivar a su público más reciente, al que le vincula con el jazz o la música clásica?

-No creo que el público pueda llegar a desmotivarse por cambiar un repertorio, primero porque cuando te sientas y pagas una butaca para ver y escuchar un concierto, estás motivado y nunca desmotivado, y segundo porque los músicos intentamos siempre abarcar campos distintos para así poder ofrecer más música a los demás. Cada proyecto conlleva una preparación que siempre es agradecida por el público. Cada concierto es distinto e incluso variable en cada función.

-Algunos críticos le alaban que sea una persona que no ha vivido del recuerdo, sino que ha evolucionado. ¿En qué consiste la evolución musical para usted ?

-He seguido mi intuición, hacia donde la música me ha ido llevando. No soy quién para valorar mi evolución; eso mejor que lo haga el público, que es el que te sigue, el que te valora y critica.

-Acaba de sacar al mercado Anthology (1998-2008). ¿Con qué finalidad lo ha concebido y qué ha incluido en este trabajo?

-Anthology, como indica el título, es una recopilación de todos mis trabajos. En sí no lo he concebido, porque ya estaba hecho casi en su totalidad, sólo hay un tema nuevo grabado en directo en un concierto que dimos en Almería.

-¿Siente la vigencia de algunos de estos toques pasados los años?

-Yo pienso que la música no tiene tiempo, no sabe ni entiende de tiempos, siempre está vigente. Siento que siguen vigentes temas que compuse hace bastantes años.

-Dentro de poco usted cumplirá 50 años. ¿Cómo valora el camino recorrido hasta ahora y cómo se plantea su futuro profesional?

-Yo siempre doy gracias a Dios por darnos salud para poder seguir cumpliendo muchos más, no me puedo quejar de nada. Y el futuro profesional me lo planteo con mucha ilusión , creo que sigo teniendo el mismo planteamiento que cuando era un chaval y empezaba a tocar la guitarra; que la ilusión, las ganas de aprendizaje, siguen siendo las mismas.

-¿Tiene confianza en la cantera de nuevos guitarristas flamencos? ¿Qué virtudes y qué defectos muestran en el escenario estos nuevos valores?

-Nunca hablo de los defectos que yo le pueda ver a ningún compañero de profesión, no me gusta hablar mal de nadie, pero claro que tengo confianza en ellos. Hay una gran cantera de guitarristas jóvenes que vienen pisando fuerte. Yo me alegro de que ocurra así y de que no se pierda el toque.

-Sabe que Córdoba se mantiene fiel a su festival de la guitarra, que este año cumple su 28º aniversario. En sus múltiples compromisos musicales por el resto del mundo, ¿conoce alguna cita de estas características?

-Con tanta solera y con una trayectoria tan larga, la verdad es que no conozco ningún otro festival como el de Córdoba.

-¿Qué le consigue desconcertar en un concierto?

-Los problemas técnicos, sin duda alguna. Me desconcierta que falle el sonido; eso puede llegar a desconcentrarme un poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios