Xli feria del libro de córdoba 3 Cuarta jornada

La colaboración editorial en tiempos de crisis y cambio digital

  • Los responsables de Impedimenta, Libros del Asteroide y Nórdica explican su experiencia como parte de Contexto, una plataforma común para impulsar proyectos y promocionarse

La experiencia de las jóvenes editoriales en los tiempos actuales -difíciles por la crisis y a la vez de cambios hacia lo digital- centró una mesa redonda de la Feria del Libro en la que participaron Enrique Redel, responsable de Impedimenta; Luis Miguel Solano, de Libros del Asteroide, y Julián Rodríguez, de Nórdica Libros. El encargado de moderar el acto fue el también editor Javier Fernández, que primero dirigió la conversación en torno a la plataforma Contexto, de la que forman parte estas tres editoriales más Periférica, Sexto Piso y Global Rhythm; todas caracterizadas por la importancia que dan a la edición y la exquisita selección de títulos que hacen a la hora de publicar.

Contexto es un proyecto que sirve a estas seis empresas para compartir costes y promocionarse pero además "permite tener personalidad y poder de decisión sobre qué libros publicamos", explicó Solano. Gracias a esta plataforma común estos nuevos editores pueden mantener su independencia respecto a lo que dicta el mercado y además "hemos creado unos vínculos de solidaridad y amistad que nos han permitido llegar más lejos", apuntó Rodríguez. Debido a la crisis actual "hay determinadas cuestiones que dan vértigo de planteárselas solos" pero que se pueden hacer posible gracias a la colaboración.

Otro de los temas que trataron fue el reto del mercado digital, en el que han "tenido una implantación razonablemente buena". La entrada de estas empresas editoriales en el libro digital fue "a la vez y consensuada" pero "a largo plazo no sé hasta qué punto va a beneficiar a Impedimenta", indicó su responsable. "No sé si dentro de un año o año y medio seguiremos en el mercado digital", añadió. Las razones son el daño que causa la piratería y que "entre el 80y el 90% de las ventas las hacen Amazon y Apple, que no tienen nada que ver con España y no les importan los libros", agregó Julián Rodríguez. Por eso, a su parecer el mercado digital "está destrozando el sentido que tiene el libro".

Además, en la jornada de ayer Luz Gabás mantuvo un encuentro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas para hablar sobre su segunda novela, Regreso a tu piel; y también continuaron las presentaciones de libros, firmas y talleres infantiles.

Por otra parte, la programación incluye esta tarde (20:00) la mesa redonda La edición independiente según los autores, en la que participarán tres jóvenes poetas: Raúl Alonso, José G. Obrero y María Sánchez. Hará de presentador y moderador Antonio Barquero, gestor cultural. Además, el profesor e historiador Manuel García Parody dirigirá la primera de las dos rutas literarias, o tardes de paseo, programadas en la Feria, que estarán dedicadas a la historia, personajes y leyendas en las calles de Córdoba. La ruta de hoy arrancará a las 18:00 desde la caseta de información de la Feria. Habrá otra el sábado a las 12:00.

El salón de actos de Cajasur Gran Capitán acogerá la presentación de tres libros: la novela El olor de los elotes, de Manuela Cantón, editado por Séneca y que presentarán Fernando Molero, escritor y profesor de literatura, y Óscar Morales, editor y gestor cultural del Ayuntamiento de Hornachuelos (18:00); novedades del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, que presentará el director de dicho servicio, Fernando López Mora (19:00), y el libro Imágenes y visiones de Córdoba, del artista José María Báez, publicado por Los Sentidos Ediciones y que tendrá como presentadores al profesor el profesor y crítico literario Pedro Roso y al galerista de arte y responsable de la editorial, Rafael Ortiz (20:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios