Cultura

El Rey de Holanda distingue a Cruz y Ortiz por la reforma del Rijksmuseum

  • Los arquitectos sevillanos recibirán la orden civil más prestigiosa del país el próximo martes

El próximo martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz recibirán de manos del embajador del Reino de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij, la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés, concedida por el Rey Guillermo Alejandro por "el excelente trabajo realizado en Ámsterdam como artífices de la remodelación del Rijksmuseum".

El remozado edificio fue inaugurado por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 tras diez años de reformas y, desde entonces, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos sevillanos. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y, por primera vez en años, el porcentaje de público nacional superó al extranjero, dado el interés de los holandeses por conocer cómo la intervención de Cruz y Ortiz devolvía su luz y color originales al edificio proyectado en 1885 por el gran arquitecto holandés P.J.H. Cuypers. Varios premios a su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos, se han sumado también a los reconocimientos del renacido Rijks, el hogar de tantas obras maestras de Vermeer, Hals y Rembrandt, especialmente su celebérrima Ronda de noche.

La distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés es la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos y se otorga a personas destacadas por su extraordinaria contribución a la sociedad holandesa. Entre otras personalidades, lo han recibido el premio Nobel J.M. Coetzee y el director de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios