Reacciones

"Mil años de soledad y tristeza"

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los ex presidentes Betancur y Uribe expresan su lamento por la muerte de su paisano más universal. Vargas Llosa también muestra su pesar: "era un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró este jueves muy acongojado por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia. Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

El autor de La ciudad y los perros se encontraba en el Hotel Plaza de esa ciudad cuando la prensa le dio la noticia, según mostró el Canal N de televisión. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión. El autor peruano añadió que las novelas de García Márquez "le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier" "Envío mis condolencias a su familia", concluyó Vargas Llosa antes de abandonar rápidamente el lugar. Fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados por los protagonistas los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que fue quien confirmó la muerte del Nobel de Literatura de 1982, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia".En otro mensaje, el jefe de Estado se refirió a García Márquez como un "gigante" de la literatura universal, de los que "nunca mueren".

El ex presidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó, por su parte, "consternado" por la muerte de su amigo, a quien definió como "un grande de la literatura universal". "El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra. El ex mandatario, que se adelantó a los periodistas aquel jueves 21 de octubre de 1982 y fue quien le notificó la decisión de la Academia de Letras de Suecia de otorgarle el Nobel, manifestó que en el plano personal la pérdida de Gabo le causa "mucha tristeza y consternación". "El recuerdo que yo tengo de él es él mismo. No encuentro un episodio en particular, porque como fueron tantas instancias físicas y metafísicas las que compartimos", argumentó Betancur, quien mantuvo largas charlas con el Nobel sobre política y literatura. Asimismo, destacó que su relación estuvo marcada por "los altos intereses de la patria", en alusión a la ayuda de García Márquez en los intentos de paz con las guerrillas que abordó el ex presidente. "Recuerdo la dimensión de su resistencia para menesteres que tuvieran que ver con la búsqueda de la libertad y la democracia. Él estaba de una u otra manera litigando por esa libertad", agregó. Betancur afirmó además que "siempre sus pensamientos se han puesto en el recobro de la paz y siempre estuvo buscando caminos para entregarse a la paz, de acercarse a la guerrilla y buscar caminos hacia la reconciliación".

Otro ex presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lamentó también el fallecimiento de García Márquez, a quien se refirió como un "maestro" que hizo que el mundo se enamorara de Colombia. "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe en su cuenta de Twitter. "El Nobel por encima de todo", agregó Uribe quien al igual que todos los que han sido presidentes de Colombia mantuvo una cercana relación por García Márquez y un sentimiento de admiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios