Cultura

Mendoza, Amoraga y Eslava Galán estarán en la Feria del Libro de Córdoba

  • El barcelonés ofrecerá el pregón inaugural, 'Para qué leer', de un acontecimiento que se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo Elsa Punset y Luz Gabás también participarán

Eduardo Mendoza abrirá la XLI Feria del Libro de Córdoba, que se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo y en la que estarán presentes, entre otros escritores, Luz Gabás, Elsa Punset, Juan Eslava Galán y Carmen Amoraga, según un avance de programación realizado ayer por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. El autor de La ciudad de los prodigios, que sucede en este honor a Manuel Vicent y será presentado por Mario Cuenca Sandoval, ofrecerá el pregón Para qué leer.

Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza es una de las grandes figuras de la narrativa española contemporánea. Entre sus novelas figuran La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica, El misterio de la cripta embrujada (1978), La ciudad de los prodigios (1986), ganadora del Ciudad de Barcelona, El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), premio Planeta, y El enredo de la bolsa y la vida (2012). También ha publicado libros de relatos, teatro y ensayos. Algunas obras suyas como La ciudad de los prodigios y El año del diluvio han sido llevadas al cine.

Mendoza será la primera presencia relevante en una Feria que recibirá también a la última ganadora del premio Nadal, Carmen Amoraga, que presentará su novela La vida era eso, protagonizada por una mujer que tiene que hacer frente a una nueva vida con sus dos hijas tras el fallecimiento de su compañero. Entre las voces femeninas que se darán cita en Córdoba destacan asimismo las de Elsa Punset, con El mundo en tus manos, en el que aporta claves para mejorar la convivencia con los demás, y Luz Gabás, con Regreso a tu piel, novela en la que narra la caza de brujas en el Alto Aragón en el siglo XVI a través de una historia de amor que llega hasta nuestros días.

Por su parte, Eslava Galán regresará a Córdoba con la nueva entrega de su serie de libros de Historia para escépticos, que se centra en la Primera Guerra Mundial. El jiennense aplica su enfoque pedagógico y con frecuencia humorístico a la narración de la contienda y la explicación de sus aspectos esenciales.

Entre los participantes locales figura Francisco Solano Márquez, que presentará su libro Cuarenta ferias de libros libres: crónica casi telegráfica de una pasión, la lectura, en el que hace un recorrido por la historia de este acontecimiento.

Moreno Calderón destacó en un comunicado el interés del gobierno municipal por "el fomento de la lectura, situándolo como eje prioritario de su acción cultural, lo cual se desarrolla todo el año con la Red de Bibliotecas Municipales y distintos programas de divulgación de la actividad literaria con acciones lideradas por la Delegación de Cultura relacionadas con la poesía y la novela".

El edil subrayó que el Ayuntamiento "ha incrementado este año su asignación presupuestaria para la Feria del Libro", asumiendo "el peso fundamental para sacar adelante su mantenimiento" y que "mejore con respecto a años anteriores con autores nacionales de gran proyección, buscando espacio para las editoriales, ayudando a los libreros y dando promoción a los autores cordobeses", entre ellos Julio Merino, José María Baez, Santiago Muñoz Machado, Diego Martínez Torrón y Juan José Primo Jurado, que presentará su última obra, La Córdoba de Manolete. También habrá un espacio para el poemario ganador del último premio Ricardo Molina, Animal absoluto, de Rubén Tejerina.

Esta edición, según Moreno Calderón, hace "una apuesta por las editoriales independientes, que realizan un trabajo único y difícil, ya que se aventuran a publicar a escritores noveles y a recuperar o redescubrir obras literarias esenciales". De este modo, la Feria contará con la plataforma de editores Contexto, formada por Global Rhythm, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros, Periférica y Sexto Piso, que protagonizarán la mesa redonda Nuevos editores para nuevos tiempos.

Moreno Calderón agradeció el trabajo de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) para llevar a cabo otra edición de la Feria, organizada junto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Cajasur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios