Cultura

Menoscuarto recupera 'El adoquín azul' de González Ledesma

El escritor Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) regresa este mes a las librerías con una obra alejada del puro género policiaco, el registro por el que resulta más conocido. El adoquín azul, publicada por la editorial Menoscuarto, cuenta la historia de amor frustrado entre Montero, traductor y poeta en la Barcelona de posguerra, y Ana, una mujer con inquietudes literarias en una época oscura para ser escritora en España.

Montero resulta herido en una redada y logra escapar gracias a la ayuda de Ana, esposa maltratada por Ponce, un cruel jefe de policía encargado de las medidas represoras que sufren el protagonista y sus correligionarios.

Sin ser una narración inédita (apareció como obsequio promocional en una revista y se ha traducido al francés), El adoquín azul era, señala la editorial, "un título hasta ahora casi inencontrable". Una pieza cotizada entre los numerosos seguidores de González Ledesma, creador del personaje del inspector Méndez y ganador del premio Planeta en 1984 con Crónica sentimental en rojo.

Intriga y amor, represión política y poesía en secreto se dan cita en esta nouvelle que bucea en el vacío del ser humano cuando pierde los anclajes de la memoria, simbolizada aquí en un adoquín pintado de azul de una calle barcelonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios