Cultura

Josefina Molina afirma que "al PP lo que le gusta es el cine americano"

  • La realizadora cordobesa recibe el Premio RTVA a la trayectoria del festival de Sevilla con una reivindicación de la creación española

La veterana directora Josefina Molina, que ayer recibió el Premio RTVA a la trayectoria profesional en el Sevilla Festival de Cine Europeo, considera que los políticos del PP "quieren que seamos americanos; lo que les gusta es el cine americano".

"Pero es que no podemos hacer esas películas, porque es que no tenemos presupuesto para películas americanas. En Europa se hace un cine de bajo presupuesto, pero con mucho talento, entusiasmo e ideas, que es lo mismo que se hace en España", señaló la realizadora (Córdoba, 1936) en un encuentro con periodistas con motivo del galardón.

"Ni las grandes películas españolas llegan nunca al presupuesto de las americanas. No somos americanos. Nos gusta nuestra forma de vivir", añadió Molina, para quien la crisis actual no ha rebajado la calidad de las películas españolas y que recordó que de cada diez películas que concurren a festivales, al menos seis son de bajo presupuesto pero realizadas "por jóvenes con talento".

"El talento precisa del impulso del Estado y de las televisiones públicas; todos conocemos Manhattan, San Francisco y el puente de Brooklyn, y nos conocemos la vida americana de memoria. Por qué no pueden conocer fuera nuestra forma de vivir", añadió. Molina señaló a los políticos como responsables de que eso sea posible y aseveró que "sin el cine no prosperará la Marca España".

La directora cordobesa lamentó igualmente que el Fondo de Garantía Cinematográfica haya sufrido un nuevo recorte, concretamente del 12,4%, lo cual "pone a la industria del cine en el abismo".

En su opinión, de las ayudas procedentes de ese fondo dependía en buena medida el trabajo de nuevas realizadoras, por lo que aseguró que "este nuevo recorte, para nosotras, es mortal".

Molina, que lamentó que a las de su generación las educaron "en la insolidaridad para con las otras mujeres", apuntó que el cine dirigido por mujeres es el que "toca los temas socialmente importantes".

Y añadió que "el cine que podemos hacer las mujeres siempre es de bajo presupuesto; no contamos con el mismo presupuesto que algunos hombres", por lo que considera que las comisiones que deciden las ayudas al cine deben ser paritarias para "valorar con las mismas oportunidades los proyectos de mujeres y de hombres".

"Hasta 1989, las mujeres directoras éramos diez. A partir de ahí se incorporaron treinta de golpe. Eso fue posible porque el Estado apoyó ese desarrollo con posibilidades que antes no había. Muchas de aquellas treinta llegaron a hacer una segunda película, y ya no más", recordó.

Molina fue la primera española en conseguir el título de realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios